Kafka

Kafka

Letras

Israel exhibe los manuscritos inéditos de Kafka

Tras una larga batalla judicial, la Biblioteca Nacional de Jerusalén ha recibido el legado del escritor, que se encontraba oculto en un banco suizo

8 agosto, 2019 17:02

Tras un litigio de 12 años por su propiedad, la Biblioteca Nacional de Israel exhibe públicamente una importante cantidad de manuscritos del escritor Franz Kafka, entre ellos numerosos inéditos. Según la voluntad del autor de La metamorfosis, esos originales deberían haber sido quemados. Así se lo transmitió a su amigo, biógrafo y albacea literario, Max Brod, pero este, afortunadamente, nunca le hizo caso.

Brod a su vez, dio orden a su secretaria, Esther Hoffe, de legar tras su muerte su archivo personal y el de Kafka a la Biblioteca Nacional de Israel, país —por entonces aún no constituido— en el que se estableció huyendo de la persecución nazi. Pero ella tampoco obedeció el testamento de su jefe, y se quedó con todo. Ahora, tras más de una década de batalla judicial contra las herederas de Hoffe, los tribunales israelíes y suizos han dictaminado que todos los documentos pertenecen a la institución israelí, de modo que han sido trasladados de la caja fuerte donde han estado ocultos durante décadas, en Zúrich, hasta Jerusalén.

Estos originales ven la luz 95 años después de la muerte de Kafka, que falleció de tuberculosis en Kierling, Austria, en 1924; y 51 años despúes de la muerte de Brod, en Tel Aviv en 1968. Entre los documentos inéditos figuran tres borradores distintos de la historia titulada Preparativos de boda en el campo, un cuaderno de estudio de la lengua hebrea, diarios de viaje, cientos de cartas y dibujos abocetados realizados por el escritor checo de origen judío.

Brod, escritor y compositor, fue confidente de Kafka y el principal responsable del éxito póstumo del escritor, que lo consagró como uno de los autores más influyentes del siglo XX. Ahora los documentos de ambos pasarán a engrosar los fondos de la Biblioteca Nacional israelí, que atesora los archivos personales de importantes escritores, intelectuales y figuras públicas israelíes y judías.

Uno de los dibujos inéditos de Kafka. Foto: Biblioteca Nacional de Israel

Uno de los dibujos inéditos de Kafka. Foto: Biblioteca Nacional de Israel

La biblioteca ha anunciado que los documentos ya están siendo catalogados y que serán digitalizados próximamente para hacerlos accesibles a todo el mundo a través de internet.