lou

lou

Letras

Lou Berney, premio Hammett internacional

30 julio, 2019 13:19

Lou Berney ha sido galardonado con el premio Hammett internacional de 2018 por Carreteras de otoño, novela con la que se ha impuesto a los escritores William Boyle, Robert Olen Butler, Lisa Unger y Sam Wiebe. Publicada en español por HarperCollins Ibérica, es una novela policíaca que narra una persecución por la América de los años 60, ambientada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de John F. Kennedy. 

El galardón, llamado así en honor de Dashiel Hammett y concedido por la rama norteamericana de la Asociación Internacional de Escritores de novela negra, reconoce la excelencia en la escritura de ese género literario. Berney, autor de novelas como Gutshot Straight, Whiplash River y la galardonada The Long and Faraway Gone, recibirá el premio el próximo 1 de noviembre en Dallas, Texas. También es autor de relatos que han sido publicados en revistas como The New Yorker, Ploughshares y en Pushcart Prize Antololy

En Carreteras de otoño a Frank Guidry se le ha acabado la suerte. Fiel empleado del capo de la mafia de Nueva Orleans Marcello, Guidry sabe que todo el mundo es prescindible. Pero ahora le toca a él; sabe demasiado sobre el crimen del siglo: el asesinato de JFK. Sin apenas opciones, Guidry se echa a la carretera camino de Las Vegas para ver a un antiguo socio. Sabe que la primera regla para huir es “no detenerse”, pero, cuando ve a una mujer parada en la carretera con el coche averiado, dos hijas pequeñas y un perro, descubre la manera perfecta de ocultar sus pasos. Ella también ha escapado, de una existencia asfixiante en un pequeño pueblo de Oklahoma. Otra regla: los fugitivos no deberían enamorarse, sobre todo el uno del otro. Todo el mundo es prescindible, o debería serlo, pero ahora Guidry no puede dar la espalda a la mujer de la que se ha enamorado.

El también escritor Don Winslow envió una carta dirigida a los lectores de Berney en la que comenta que esta novela no solo es un thriller cautivador sino también una emotiva historia de amor entre dos personas atrapadas en dilemas morales para los que no existen respuestas sencillas. "Para mí, son estos conflictos los que cimientan una gran novela negra. Pero el libro no es ni pesimista ni nihilista, eso es demasiado fácil para un autor de la talla de Berney. Él hace que sus dos personajes, más que convincentes, encuentren la esperanza como una extraña flor en el desierto o como un rayo de sol de finales de otoño en una autopista. Esta novela hace que se encuentren dos clásicos estadounidenses: la novela negra y las historias de carretera. Jack Kerouac y Jame M. Cain se reconocerían en el alma de este libro".