SONY DSC

SONY DSC

Letras

Libros a pleno sol: ¿qué recomiendan los que leen?

Nuestros críticos Nadal Suau, Ignacio Echevarría, Rafael Narbona, Fran G. Matute y Miguel Ángel Oeste recomiendan en estas páginas un puñado de lecturas necesarias para este verano

9 julio, 2019 14:22

Nadal Suau

Vozdevieja. Elisa Victoria. Blackie Books.

La voz narrativa de la niña más lista y desconcertante que hayas conocido, seguro, nos explica la España de 1992, que no es sino la de ahora hace veinticinco años, y las enlaza con su relación con las mujeres que la crían. La familia es un encaje de generosidades y posesiones, el sexo una promesa misteriosa, y el estilo de Elisa Victoria, un mezcla audaz de contracultura y encanto.

Sánchez. Esther García Llovet. Anagrama.

La contraportada de esta novela a caballo con el género negro la vincula con David Lynch, pero uno imagina más bien que esta novela podría rodarla otro maestro, Jim Jarmusch, en blanco y negro granulado y contemporáneo. El protagonista no es otro que Madrid de noche, aunque también podría decirse que las protagonistas son "las sobras de la puta vida": trapicheos y desolación mostrados con prosa lacónica y diálogos perfectos.

La tierra hueca. Beatriz García Guirado. Aristas Martínez.

Una novela de aventuras, I presume. O la historia de cómo la magia toma posesión de la razón y la descompone en centenares de hilos, imágenes e identidades. La tierra hueca transcurre en una selva extraña donde un antropólogo se busca a sí mismo hasta topar con la estructura de los mitos y descubrir que nos inventamos "con los restos de otros". Es divertida, digresiva, numinosa y transformadora.

Niño anómalo. Fede Nieto. Hurtado & Ortega.

"Cada vez que llegamos a una nueva casa aprendemos dónde están las salidas". Así comienza esta novela-memoria sobre el hijo de una familia argentina que por poco engrosó la lista de "desaparecidos" en los setenta, y que protagonizó una larga huida hasta el exilio barcelonés. La estructura nos zarandea con saltos temporales, la identidad se bifurca para recordar cómo viven quienes no deciden dónde viven.

Tres maneras de inducir un coma. Alba Carballal. Seix Barral.

Tres cosas hay en esta novela: humor, picaresca y descaro. Bueno, hay más: saludos con sombrero a Eduardo Mendoza; mil citas explícitas o implícitas, cultas o populares; un Madrid arrasado por la especulación y el paro; una concepción fluida de los géneros (los literarios y los de cada quisque); y la absoluta certeza de que el humor es liberador y puede más que el poder. ¡Y lo que se ríe uno, oiga!

Sistema nervioso. Lina Meruane. Random House.

"El propio cuerpo en el centro, y la familia, el país o las galaxias (otros cuerpos) como círculos concéntricos rodeándolo…" Todos son convocados en Sistema nervioso, un libro cuya prosa se concentra en chispazos solares. Novela crispada, sincopada, irradiada, extenuada, carcomida, infectada, como un organismo vivo, es decir, muriéndose. Y sin embargo, en última instancia, y aunque no lo parezca, esperanzada.

Rafael Narbona

La muerte de Jesús. J. M. Coetzee. Random House.

En el último tramo de su fecunda trayectoria literaria, Coetzee culmina su trilogía sobre la historia de Jesús de Nazaret, creando una atmósfera que evoca el pesimismo de 1984 y Un mundo feliz. El Nobel se reinventa, escogiendo un camino difícil pero que evidencia una aguda imaginación y su indudable maestría narrativa.

Las hijas de otros hombres. Richard Stern. Siruela.

Un profesor cuarentón pero de buena apariencia inicia un romance con una de sus alumnas de la universidad. Perderá a su familia por una relación sin futuro. Una atípica versión de Lolita, el clásico de Nabokov, que resulta un prodigio de arquitectura, con una prosa impactante y ejemplar. Una historia que impugna las distinciones morales tradicionales, cultivando una deliberada ambigüedad.

Serotonina. Michel Houellebecq. Anagrama.

La última novela de Houellebecq contiene todos los elementos de su peculiar universo: frustración vital, grandes dosis de ira, provocación gratuita, incorrección política, misoginia. Protagonizada por un hombre de mediana edad ferozmente neurótico y totalmente amoral, Serotonina relata el ocaso de las certezas en un mundo que ha reemplazado a los viejos dioses del pasado por los paraísos artificiales de la farmacología.

La muerte del comendador. Haruki Murakami. Tusquets.

Murakami en estado puro: fracasos sentimentales, desengaños, soledad, divagaciones metafísicas. El eterno candidato al Nobel demuestra que conserva intacta su capacidad de seducir. Un estilo fluido y levemente lírico impulsa una trama que ocupa más de mil páginas, pero que en ningún momento fatiga o decepciona.

Tus pasos en la escalera. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral.

Muñoz Molina despliega una trama de suspense ambientada en Lisboa. No se trata de intriga policíaca, sino psicológica. Un hombre de mediana edad espera a su pareja tras huir de Nueva York, donde han sufrido la tragedia de los atentados del 11 de septiembre. Una novela sobre los afectos, la soledad, el miedo, la incomunicación y el vacío.

Los gozos y las sombras. Gonzalo Torrente Ballester. Alfaguara.

Cuidada reedición en un solo tomo de la trilogía que proporcionó merecido reconocimiento a un autor injustamente postergado hasta entonces, Torrente Ballester. Ambientada en Galicia, recrea las tensiones entre el mundo urbano y el rural, la modernidad y la tradición, el autoritarismo y la libertad. Prosa impecable, profundidad psicológica y una estructura ejemplar.

Ignacio Echevarría

Cuentos completos. Mario Levrero. Literatura Random House.

Por fin en un único volumen la totalidad de la obra cuentística de un autor que forma parte del más radiactivo contracanon de la literatura latinoamericana. Un verdadero parque de atracciones para lectores de todos los palos.

El orden equívoco y otros cuentos. Elizabeth Taylor. Elba.

Por primera vez en español una amplia y más que recomendable selección de la narrativa breve de esta escritora admirable, novelista inteligentísima, delicada y cáustica que se revela aquí como una cuentista excepcional.

Después de Kim. Ángeles González-Sinde. Duomo.

Una novela de impecable factura que elabora con lucidez y honestidad la experiencia de la pérdida de un ser querido, para extraer de ella una edificante lección de reconciliación con uno mismo y con la vida.

A los treinta años. Ingeborg Bachmann. Tres Molins.

La gran poeta alemana de la posguerra sorprendió a propios y extraños, en 1961, con esta deslumbrante colección de siete relatos sobre temas como la memoria de la catástrofe, la impunidad de los verdugos, la pérdida de la juventud, la experiencia de la paternidad o la liberación sexual.

Días ajenos (Primavera-verano). Bob Pop. Somoslibros.

Se reedita en versión rústica este radical experimento de "diario coral", en el que Bob Pop explora su propio día a día asumiendo una especie de "comunismo del yo" que desacraliza la naturaleza presuntamente privada y exclusiva de la intimidad.

Miguel Ángel Oeste

El montacargas. Frédéric Dard. Siruela.

Siruela recupera esta obra maestra del género policiaco en una edición exquisita. Con ecos de las romans durs de Georges Simenon, Frédéric Dard (casi tan prolífico como Simenon) crea una historia absorbente de perdedores que respira existencialismo y amargura y que tiene un final sublime.

Los lobos de Praga. Benjamin Black. Alfaguara.

Todo lo que escribe Banville/Black trasciende el género negro. Una intriga criminal de corte histórico –o “fantasía histórica”, en palabras del autor– que se lee como un thriller existencial que explora la condición humana en relación con las formas de la narración.

Sin dejar rastro. Haylen Beck. Salamandra.

Este thriller vertiginoso adopta la estructura de una road movie en la que una mujer huye con sus hijos de los maltratos del marido. Un viaje cruel que encuentra similitudes con otra maravilla del género, Después de la caída de D. Lehane.

El hombre que volvió a la ciudad. George Pelecanos. RBA.

Referente de la novela negra estadounidense aunque en España sea conocido sobre todo por sus ficciones televisivas –The Wire–, su nueva novela es una adictiva narración de personajes ambiguos y una defensa de la lectura para la regeneración de hombres tentados por la vida.

Universidad para asesinos. Petros Márkaris. Tusquets.

Un noir mediterráneo que funciona como crónica social y política. La nueva aventura del comisario Jaritos cuestiona el funcionamiento de la universidad en una trama de tono naturalista pero con sabor a Arsénico por compasión.

Fran G. Matute

¿Quién te crees que eres? Alice Munro. Lumen.

Esta colección de cuentos de los años 70, inéditos hasta ahora en España, funciona como una historia de crecimiento, autoafirmación y revelación de su protagonista, Rose, una joven procedente de un entorno pobre. Duro, perspicaz, tremendamente incorrecto en ocasiones, muchos han visto aquí elementos biográficos de la propia Munro.

El clamor de los árboles. Richard Powers. AdN.

Galardonada con el Pulitzer, la monumental última obra de Richard Powers nos ofrece una honda reflexión sobre las relaciones del hombre con la naturaleza a través de la experiencia personal de nueve personajes cuyos relatos conformarán esta especie de novela coral de claro trasfondo ecologista, en la que por encima de todo brilla la despampanante capacidad narradora de su autor.

El viento. Dorothy Scarborough. Errata Naturae.

Se rescata esta tenebrosa y algo sobrenatural novela sureña sobre el aislamiento y la soledad. Publicada originariamente en 1925 de forma anónima, su reconocida autora, Dorothy Scarborough, vio cómo su texto, ambientado en las llanuras de Sweetwater (Texas), se convertía en una historia universal gracias a la excelente adaptación cinematográfica que hiciera Victor Sjöström en 1928, con Lillian Gish de protagonista.

El amigo. Sigrid Nunez. Anagrama.

Sigrid Nunez se alzó el año pasado con el National Book Award con esta original y muy culta novela sobre el duelo, el dolor, la amistad, y también la propia escritura, construida alrededor de la figura de un perro que ha quedado abandonado tras el suicidio de su dueño.

Claus y Lucas. Agota Kristof. Libros del Asteroide.

Inexplicablemente descatalogado desde hacía años, la recuperación de este clásico contemporáneo debería consolidar el culto lector generado alrededor de las tres novelas que conforman este volumen, uno de los proyectos literarios más impactantes del siglo XX. Contando la historia de los temibles hermanos Claus y Lucas, Kristof disecciona la condición humana, puesta a prueba en la infancia en la era de los totalitarismos.