Vargas-Llosa

Vargas-Llosa

Letras

Vargas Llosa regresa en otoño

El Nobel anuncia nueva novela, Tiempos recios, que llegará a las librerías el 8 de octubre

11 junio, 2019 18:31

La visita que ha protagonizado hoy Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) a la Feria del Libro de Madrid, más allá de una nube de fotógrafos, ha dejado un anuncio sonado. Se trata de la nueva novela del escritor peruano, Tiempos recios, que según ha anticipado se publicará en España el próximo 8 de octubre, al igual que en el resto de territorios de la lengua española.

Ambientada en la Guatemala de 1954, donde el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas, y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, derroca el gobierno de Jacobo Árbenz, Vargas Llosa investiga en esta novela este acto violento detrás del cual se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.

Conectando con  La fiesta del Chivo (2000) o con Pantaleón y las visitadoras (1973), icónica obras sobre dictadores latinoamericanos, el escritor funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, hechos clave de la Historia y oscuras intrigas; y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

En palabras de Pilar Reyes, directora de la División Literaria de Penguin Random House Grupo Editorial, “Tiempos recios es una de las grandes novelas de Mario Vargas Llosa, y su publicación generará una profunda conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina. Un libro importante que Alfaguara se enorgullece de publicar”.