Feria-Letizia

Feria-Letizia

Letras

La reina Letizia inaugura entre escritoras la 78ª Feria del Libro

Durante el tradicional paseo por el Retiro, que inaugura la nueva edición de la Feria, la reina ha escogido, entre otros, libros de Francisca Aguirre, Marta Sanz, Anna Caballé, Melinda Gates, Julia Navarro y Karina Sáinz Borgo.

31 mayo, 2019 20:08

Como cada año, el tradicional paseo real dio el pistoletazo de salida a una Feria del Libro que alcanza ya su 78ª edición y reunirá hasta el 16 de junio a centenares de autores nacionales e internacionales. La encargada esta vez del recorrido fue la reina Letizia, que ha terminado llevándose más libros de los que seguramente podrá leer. Rodeada de un considerable grupo de lectores curiosos de todas las edades, la monarca ha estado acompañada en su ruta por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao; la alcaldesa madrileña en funciones, Manuela Carmena; Eduardo Selman, ministro de Cultura de República Dominicana y Olivo Rodríguez Huertas, embajador de República Dominicana, entre otras personalidades.

El grupo ha iniciado su paseo entre las casetas institucionales, destacando la del país invitado, República Dominicana, donde le han regalado libros de varias autoras como Anna Caballé (Concepción Arenal: La caminante y su sombra), la recientemente fallecida Francisca Aguirre (Ensayo general. Poesía reunida 1966-2017), Rosa Montero (Nosotras), Cristina Sánchez-Andrade (Las Inviernas) y Ana Penyas (Estamos todas bien). Posteriormente la comitiva ha seguido el itinerario marcado en el que se han establecido 23 paradas, seleccionadas entre las más de 360 casetas.

Doña Letizia, quien no ha dejado de resaltar durante todo el camino la importancia de la lectura, ha ido picoteando en diversas casetas, como las de Fórcola, donde ha escogido el inédito Cosas de España, del hispanista Gerald Brenan; Conecta, de dónde se ha llevado el libro de Melinda Gates No hay vuelta atrás; Alfaguara, en la que ha seleccionado Una historia de España de Arturo Pérez-Reverte; o el estand del grupo Contexto (integrado por Impedimenta, Nórdica, Libros del Asteroide, Periférica y Sexto Piso), donde ha elegido El ángel del olvido, de Maja Haderlap; Los sueños de Einstein, de Alan Lightman, y Tsunami de Marta Sanz, autora de la que también ha buscado su libro Retablo, editado por Páginas de Espuma. También ha comprado libros de autores como Julia Navarro, Karina Sainz Borgo, Juan Gómez Jurado o Laura Gallego, entre otros.

A su paso por dos veteranas como Anagrama y Tusquets, la reina ha felicitado a ambas por su 50º aniversario y ha aprovechado para ampliar algo más su bolsa con lo último de Ida Vitale (Plantas y animales), Fernando Aramburu (Vetas profundas), Petros Markaris (La muerte del comendador) y Luis Landero (Lluvia fina),  en la primera,  y las memorias de Jorge Herralde junto al nuevo ensayo de Alessadro Baricco, The game, en la segunda.

Para finalizar su visita, doña Letizia se ha detenido en las casetas de los grandes grupos editoriales Penguin Random House, SM Ediciones y Planeta en las que ha recibido recomendaciones de su catálogo. Varios autores y autoras de este último han entregado personalmente sus últimas novedades. La reina ha podido saludar a Elvira Lindo, Rosa Montero, Juan del Val y a Javier Sierra, entre otros.