SeñorDeLasPeriferias_1

SeñorDeLasPeriferias_1

Letras

Señor de las periferias

24 mayo, 2019 16:22
Jesús Montiel

Pre-Textos. Valencia, 2019. 75 páginas. 15 €

Si los habitantes de Metrópolis se preguntaban al ver volar a Supermán si era un pájaro o un avión, el lector de Señor de las periferias sentirá una inquietud similar. ¿Es una novela? ¿una biografía? ¿una biografía novelada? ¿una novela biográfica? Todo eso y nada en realidad es este libro que respira, inquieta y seduce como el mismo Walser hiciera, mientras vagabundea por su vida y sus afectos. Da igual, el libro es tan interesante, tan poético, tan lleno de intuiciones y descubrimientos que triunfa sobre prejuicios de cualquier calaña y sobre algunos coqueteos con la cursilería.

Convencido de que la labor del poeta es siempre “incomodar”, Jesús Montiel (Granada, 1984) convierte a Robert Walser (Biel, Suiza, 1878-Herisau, 1956) en su mejor personaje, recorriendo su biografía de modo creativo a través de cinco capítulos que recrean desde su infancia (“Un niño es todas las edades, 1878-1894”) a su muerte (“Un truco de muerte, 1929-1956”), sin olvidar esos años inciertos en los que el suizo buscó su camino entre la seguridad de la oficina y la libertad del creador, o los finales que confirmaron la ruina absoluta de todos sus sueños.

El Walser del poeta y traductor Montiel es un niño que anhelaba ser amado, un hombre a ratos libre y a ratos esclavo, que se sabe escritor pero que renuncia para ser mayordomo unos meses hasta convertirse en paseante y loco, y lograr su victoria final, “fracasar de un modo perfecto, construir un nido bajo la viga de la derrota”.