feria

feria

Letras

"La Feria del Libro es El Retiro"

El parque madrileño volverá a acoger una nueva edición de este evento que apostará por la sostenibilidad, el feminismo y una dimensión más internacional y cultural.

23 mayo, 2019 21:51

"La Feria del Libro de Madrid es El Retiro". Contundente y con estas palabras el director de la feria, Miguel Gil, ha borrado cualquier sombra de duda sobre la posible intención del Ayuntamiento de Madrid de trasladar la muestra al recinto de IFEMA tal y como se había señalado en los últimos días. "Nadie nos ha dicho personalmente que la feria se vaya a mover. Es consustancial al parque" y "seguirá otros 52 años más", ha remarcado durante la presentación del evento que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad.

En un acto en el que también han intervenido el embajador de la República Dominicana, Olivo Rodríguez, el presidente del Gremio de Librerías de la capital, Enrique Pascual y el director corporativo de la Territorial Madrid Norte de Bankia, Juan Luis Vidal, desde el Ayuntamiento de Madrid, la coordinadora General de Cultura, Carmen Rojas y la subdirectora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Carmen Hervás, han mostrado su apoyo incondicional a su emplazamiento natural hasta la fecha, remarcando que "El Retiro sin la Feria del Libro no sería lo mismo". 

Retiro ha sido, de hecho, la palabra más repetida durante la presentación pero no la única. Por lo pronto, el parque, uno de los pulmones básicos de la capital, se prepara para acoger su edición más eminente, la 78, de esta feria que, en palabras de Pascual, "forma parte del ADN de esta ciudad, casi tanto como los atascos". Lo hará del 31 de mayo al 16 de junio, con República Dominicana como país invitado de honor, bajo el eslogan Una historia a cada paso.

"Habrá un antes y un después de este año", ha subrayado Gil. El presidente de la feria ha destacado del programa actual la dimensión iberoamericana e internacional que está adquiriendo este evento. A ello hay que sumar que "estamos ante la feria con mayor dimensión cultural de los últimos años", con una actividad que ha ocupado el 14% del presupuesto. Con un compromiso "indudable por una feria verde", desde la organización han aumentado los esfuerzos en sostenibilidad. Como ya es habitual, la feria colaborará con la Asociación Plantamos Árboles y sumará a su programación las actividades organizadas por la Asociación de Amigo al Buen Retiro y por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal. Además, incrementará sus recursos "en lo que llamamos la Feria en femenino. Hay que seguir en esa línea para ser una feria feminista".

Una feria internacional

La alegría y la música, en clave de merengue y bachata, llegarán de la mano de la República Dominicana, país invitado de honor de esta edición, que desplegará su cultura con un amplio programa que presentará a más de cien personalidades de la cultura dominicana con nombres como Rita Indiana, Frank Báez o Rosa Silverio. Su propuesta "no solo de edición y publicaciones", incluye "manifestaciones artísticas, teatrales y música" ha avanzado Manuel Gil.

"Madrid es la ciudad que acoge mayor número de dominicanos y la República Dominicana se siente muy orgullosa de la herencia hispánica y de los vínculos que nos unen con España", ha afirmado Olivo Rodríguez. Parte del programa de la feria girará en torno a los tres grandes escritores latinoamericanos, Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, "que han tenido los vínculos más estrechos y profundos con España en el campo de la literatura", ha explicado su embajador.

Otro de los pilares fundamentales de la presencia dominicana en esta edición, es el 80 aniversario del exilio republicano. "La República Dominicana fue un gran beneficiario de ese exilio aún en condiciones adversas", ha señalado Rodríguez. Y es que "dejó una impronta que transformó para siempre el desarrollo de las letras, las artes y ciencia del país. Ese aporte de los intelectuales que llegaron del exilio español asentaron nuestras bases de modernidad".

Cuatro exposiciones permanentes, decenas de conferencias y coloquios y la presentación de al menos cuarenta títulos, completan este programa que, en palabras de Enrique Pascual, "nos van a sorprender por cambiar la imagen que tenemos del país".

Inaugurada por el historiador Frank Moya, el 31 de mayo, además de la República Dominicana, la Feria del Libro de Madrid sigue apostando por la internacionalización del evento con encuentros como Leer Iberoamérica Lee 2019con 26 grandes especialistas en temas de lectura que ponen en alza que no solo se trata de un "evento comercial sino también de promoción a la lectura", ha matizado Manuel Gil. El cartel de su 78ª edición, que incluye además El I Encuentro Iberoamericano de librerías o el programa Bolivia Edita, contará con la presencia del CEO de American Booksellers Association (ABA), Oren Teicher, para explicar "por qué en un país de precio libre con la presencia de Amazon las librerías independientes están creciendo en Estados Unidos".

La feria en datos

La feria que rendirá homenaje a Ana María Matute y a Claudio López Lamadrid, "un editor que ha dejado un vacío enorme en todo la industria editorial", así como a los cincuenta años de actividad de las editoriales Tusquets y Anagrama, acogerá también unas conferencias relacionadas con el exilio republicano y editorial español en Latinoamérica.

361 casetas, integradas por 11 distribuidores, 30 organismos, 113 librerías y 207 casetas editoriales ocuparán el Retiro. "Si añadiésemos la presencia de las marcas pequeñas a través de los distribuidores podemos hablar de una media en torno a mil sellos editoriales", ha calculado Manuel Gil.

En términos numéricos, más de 2,2 millones de personas pasearon el año pasado entre las casetas del Retiro, "el 17% de comunidades ajenas a Madrid". En este sentido, pronostica con optimismo su presidente, "queremos superar algunas cifras de la edición pasada. El año pasado tuvimos 1700 autores que estuvieron firmando en la feria, el 37% eran autoras. Creemos que probablemente esas cifras este año se superen".

@mailouti