Image: España y Portugal se alían para conmemorar la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano

Image: España y Portugal se alían para conmemorar la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano

Letras

España y Portugal se alían para conmemorar la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano

Entre los actos destacan un congreso internacional, una serie de televisión, una exposición itinerante y la réplica del viaje por buques escuela de ambos países

1 abril, 2019 02:00

Réplica de la nao Victoria, la única que completó la expedición. Foto: Fundación Nao Victoria

Los gobiernos de España y Portugal han presentado este lunes los actos de conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo, llevada a cabo entre 1519 y 1522 por la expedición comandada por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián Elcano.

El cuartel general de la Armada ha sido el lugar elegido para la presentación en España (esta tarde tendrá lugar otra en Lisboa), a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Negocio Extranjeros de Portugal, Augusto Santos Silva, y el historiador José Álvarez Junco, con la presencia de los ministros de Cultura, José Guirao, y Defensa, Margarita Robles. Ávarez Junco ha definido la empresa como "una hazaña muy digna de ser conmemorada" y en la que "hay lugar para muchas cosas menos para las glorias nacionalistas".

De las 193 actividades contempladas por el momento, el ministro portugués ha destacado la candidatura de la ruta para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad; la réplica de la ruta por parte de buques escuela de ambas armadas (el Sagres y el Juan Sebastián Elcano), una exposición itinerante organizada conjuntamente por los ministerios de Cultura de España y Portugal; la coproducción de una serie de televisión; la elaboración de un estudio sobre la proyección mundial de los idiomas español y portugués por parte del Instituto Cervantes y el Camões; la coordinación de las embajadas españolas y portuguesas en los países de la ruta para organizar actividades conjuntas; la participación de Portugal como país invitado en la próxima Feria del Libro de Sevilla; y, sobre todo, la celebración de una conferencia internacional dedicada a la expedición durante el primer semestre de 2021, que llevará por título "Océanos, conocimiento y globalización". Será, según Santos Silva, "una fuente de inspiración para pensar el futuro de los océanos y de la globalización", al estudiar un acontecimiento que "hizo evidente la unidad del planeta y de la humanidad", que constituyó el primer gran hito de la primera globalización y que puso de relieve "el poder creador de la apertura a la innovación y al riesgo" y "a la cooperación internacional".

Según Álvarez Junco, especialista en historia de los nacionalismos, aquella gesta "no dice nada de España ni de Portugal", y ha señalado que España ni siquiera existía como Estado, sino que con este nombre se designaba a toda la Península Ibérica, incluido Portugal. En cambio, sí dice mucho, en su opinión, de Magallanes, quien, como Colón, era "un navegante que quería buscar su lugar en la historia y obtener poder" y que "mantenía lealtad a un señor [en este caso, Carlos V], no a una comunidad política".

El ministro de Negocios Exteriores de Portugal, Augusto Santos; la vicepresidenta Carmen Calvo y el historiador José Álvarez Junco. Foto: Vicepresidencia del Gobierno

Prueba del carácter internacional de la expedición es el origen de su tripulación, formada por 239 hombres de Italia, Francia, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Portugal y España. Por tanto, aunque la expedición fue financiada por la Corona de Castilla, "lo que estamos conmemorando es una empresa europea, o ibérica, si queremos concretar más", ha señalado Álvarez Junco.

Por su parte, Carmen Calvo ha suscrito la opinión de Álvarez Junco de que "el pasado no debe interpretarse con los ojo del presente". Sin embargo, considera necesario "poner en valor de presente" la expedición de Magallanes-Elcano como fuente de inspiración. Uno de los objetivos prioritarios de la Agenda 2030, ha recordado Calvo, es la sostenibilidad del mundo y en ella tienen un papel central los océanos. "La humanidad está estrechamente convocada a trabajar por el futuro del planeta y su sostenibilidad", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.

La expedición

Por el tratado de Tordesillas (1494), España y Portugal se repartieron su influencia en el mundo trazando una línea imaginaria en el Océano Atlántico de Norte a Sur. El hemisferio occidental quedó bajo la influencia española, y el oriental quedó reservado para Portugal, que estableció la ruta principal para el comercio con Asia. A pesar de ser portugués, Magallanes ideó una ruta alternativa hasta las islas de las especias (hoy Molucas) navegando hacia el Oeste.

La expedición partió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 con una tripulación de 239 hombres y cinco naves, de las que solo 18 hombres y una nave lograron completar el viaje. Muerto Magallanes en la batalla de Mactán, en Filipinas, Juan Sebastián Elcano fue el hombre elegido por la tripulación para capitanear el resto del viaje, y para evitar las costas dominadas por los portugueses, navegaron más al sur de lo acostumbrado (lo que para Álvarez Junco constituye otro de los logros de la expedición dignos de subrayar), regresando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522.

Por el camino atravesaron los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y surcaron las costas de territorios que hoy pertenecen a 11 países distintos: Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia, Brunei, Timor Oriental, Mozambique, Sudáfrica y Cabo Verde.

@FDQuijano