Image: Felipe VI: La cultura es una columna vertebral de España

Image: Felipe VI: "La cultura es una columna vertebral de España"

Letras

Felipe VI: "La cultura es una columna vertebral de España"

El rey preside la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017, otorgados a Fernando Aramburu, Rosa Montero y Blanca Berasátegui, directora de El Cultural, entre otros galardonados

20 marzo, 2019 01:00

El rey Felipe VI durante su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017. © Casa de S.M. el Rey

Como "una auténtica columna vertebral de España" definió la cultura el rey Felipe VI en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2017 este martes en el claustro del Museo del Prado, en Madrid. El monarca, la reina Letizia y el ministro de Cultura José Guirao ejercieron como anfitriones del acto en el que los premiados recogieron sus galardones y que sirvió también para rendir homenaje a la pinacoteca en su bicentenario y al legado artístico que esta atesora: "El Prado es España", afirmó el rey.

"La obra humana permanece viva y llena de significado a lo largo del tiempo mientras sigan existiendo personas sensibles para apreciarla. Y para el cultivo de esa sensibilidad, es imprescindible que la creación artística sea posible, que pueda desarrollarse con libertad en busca de la belleza y la excelencia. Por eso es tan importante el trabajo que realizáis cada uno de vosotros en vuestras diversas disciplinas. Y por eso os estamos tan agradecidos", afirmó el rey, que también destacó la importancia de la cultura para el conjunto de la sociedad y como parte inseparable de ella: "La cultura y el arte no son compartimentos estancos ni son ajenas a las vivencias cotidianas. La cultura es nuestra manera de acercarnos a las cosas, es la interpretación que le damos a lo que nos pasa, y es también un entrenamiento para enfrentarnos al futuro. Por estos motivos los premiados, al acometer sus trabajos con libertad y amplitud de miras, suponen una inspiración para el conjunto de la sociedad".

En la misma línea, el ministro declaró que "la cultura da sentido a nuestras vidas" y que "la verdadera cultura democrática no es que las salas de los museos se llenen, sino que nadie se vea privado de la capacidad de comprender lo que está viendo", y también subrayó la importancia de la libertad creativa: "Es necesario renovar nuestro compromiso con la libertad de creación, sin olvidar que esa libertad es la base fundamental de la cultura".

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por su novela Patria; Kamikaze Teatro, Premio Nacional de Teatro; Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas; Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía; y Matías Prats, Premio Nacional de Televisión, han sido algunos de los creadores galardonados. También recogieron su diploma Alfredo Sanzol (Literatura Dramática), Enrique Moradiellos (Historia de España), Julio Martínez Mesanza (Poesía), Gonzalo Pontón (Ensayo), Rosa Torres-Pardo (Música en la modalidad de Interpretación), Teresa Catalán (Música en la modalidad de Composición), Javier Ruibal (Músicas Actuales), Agatha Ruiz de la Prada (Moda).

El rey entrega a Blanca Berasátegui el Premio Nacional de Periodismo Cultural. © Casa de S.M. el Rey

En representación de todos los premiados tomaron la palabra la escritora Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas, y la directora de El Cultural, Blanca Berasátegui, Premio Nacional de Periodismo Cultural. La periodista celebró el gran desarrollo cultural de España en las últimas décadas: "Hemos visto cómo el mundo cultural se convertía en una industria potente, cada vez más profesionalizada, y hemos visto cómo los cuatro gatos del principio se convertían en 60.000 empresas que dan trabajo a 500.000 personas, y cómo la clase media empezaba a consumir cultura".

La directora y fundadora de El Cultural aprovechó la ocasión para subrayar que "la cultura es sustancial para el desarrollo pleno de un país" y que este "no se alcanza con miradas y presupuestos cortoplacistas que buscan la rentabilidad en un solo mandato de gobierno. Este es un camino largo, silencioso muchas veces, porque hacer que los ciudadanos cada vez seamos menos manipulables, más reflexivos y con mayor conciencia crítica es lo que distingue a un país culto del que no lo es y es un asunto peliagudo que requiere un trabajo constante", y añadió que "los países son ricos porque son cultos y no al revés".

Por su parte, Rosa Montero afirmó que "la cultura es lo que nos sirve para luchar contra el ciego y sucio caos", que "es la inutilidad más necesaria que existe", y celebró que este año (es decir, en los premios correspondientes a 2017) se haya galardonado a diez mujeres. También mencionó la "inseguridad patológica" de quienes se dedican a la cultura, ya que el resultado del trabajo realizado en este campo no siempre puede medirse con criterios objetivos. Por eso concluyó: "Gracias por estar ahí, por mirarnos y reconocernos, porque eso nos da la vida".

Además de los mencionados, fueron galardonados Enrique Ponce, Premio Nacional de Tauromaquia, que no pudo recoger el premio por haber sufrido una cogida el día anterior en Valencia; Manuel Liñán (Danza en la modalidad de Interpretación), Kukai Dantza (Danza en la modalidad de Creación), la editorial Austral (Mejor Labor Editorial Cultural), el proyecto Aulas de Cultura, de la ONG Solidarios para el Desarrollo, y la revista Babar (Fomento de la Lectura), Rayco Pulido (Cómic), Alfredo (Ilustración), Malika Embarek (Obra de un Traductor), Salvador Peña (Mejor Traducción), la compañía Rolabola (Circo), Ángela Segovia (Poesía Joven Miguel Hernández), Antonio Manuel García Teijeiro (Literatura Infantil y Juvenil), Carmen Añón (Restauración y Conservación de Bienes Culturales) y Pupaclown (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud).

@FDQuijano