Sede del Instituto Cervantes en Madrid

Sede del Instituto Cervantes en Madrid

Letras

Revolución global en el Cervantes

García Montero sustituye a los directores de 21 centros del Instituto Cervantes en el extranjero y nombra también a cuatro nuevos directores de área en la sede central

15 febrero, 2019 14:21

Es época de mudanzas en el Instituto Cervantes. Con la connivencia del Consejo de Administración y de los secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, el director Luis García Monteroha nombrado a un total de 21 directores de centros en otras tantas ciudades del extranjero, muchos de ellos cruzando puesto. Además, García Montero también añade cuatro directores de área en la sede central del Instituto en Madrid.

Los nombramientos, realizados tras una convocatoria interna, afectan a varias ciudades europeas como Bruselas, cuyo centro dirigirá Ana Vázquez Barrado, actual jefa de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Nueva York. A Budapest viajará Javier Valdivielso Odriozola, actual director de Sofía, que será sustituido por María Luisa Santos García, que llega de Roma. De Budapest sale Ignacio Abad Leguina con destino a Lisboa, mientras que el Cervantes de Múnich estará a cargo de Felipe Santos Rodríguez, que hereda el puesto de Ferrán Ferrando Meliá, próximo director del instituto de Nápoles. Mientras, Abel Murcia Soriano, actual director de Moscú, se hará cargo del centro de Varsovia, y su puesto en la capital rusa será ocupado por Juan Carlos Vidal García. Por último, el director del centro de Bucarest será Antonio Lázaro Gozalo, que llega desde Amán.

Ya en Asia, hasta la citada capital jordana viajará Juan Vicente Piqueras Salinas, mientras que dos directores actualmente en Marruecos, Yolanda Soler Onís, del centro de Marrakech, y Javier Galván Guijo, del de Rabat, se harán cargo de los institutos de Beirut y Manila, respectivamente. También hay dos nombramientos en centros de China. Inmaculada Gónzalez Puy abandona el Cervantes de la capital del gigante asiático para ocuparse del de Shanghái, mientras que Martín López-Vega González, hasta ahora director de Cultura en el centro nodriza madrileño ocupará la dirección del Cervantes de Pekín.

Otros tres nombramientos afectan a un país vecino, Marruecos, donde los esfuerzos del Cervantes son encomiables. El centro de la capital, Rabat, queda a cargo de José María Martínez Alonso, mientras que Carlos Varona Narvión dirigirá el instituto de Marrakech y Javier Rioyo Jambrina, exdirector del Cervantes de Lisboa, el de Tánger. En América los cambios se concentran en ciudades de dos países. En Estados Unidos, Francisco Moreno Fernández dirigirá el centro de Chicago, mientras que la dirección del instituto de Nueva York recae en Richard Bueno Hudson. Por su parte en Brasil también hay dos nuevos directores. Daniel Gallego Arcas será el director del centro de Salvador de Bahía y Juan Manuel Casado Ramos se ocupará del principal puesto del instituto de Sao Paulo.

Además de los 21 nuevos directores de centro repartidos por el mundo, García Montero ha nombrado, como decíamos, a cuatro nuevos directores de área que se incorporarán a la sede central madrileña del Instituto Cervantes. Serán la Directora de Administración María Luisa de Pablo Hermida, la Directora de Recursos Humanos Pilar Colmenarejo Gómez, la Directora de Tecnologías y Contenidos Digitales Ana Nistal Ramón, y el Director de Relaciones Internacionales: Rafael Soriano Ortiz.