Emilio Lara

Emilio Lara

Letras

Emilio Lara gana el II Premio Edhasa Narrativas Históricas

14 febrero, 2019 19:55

El escritor andaluz Emilio Lara (Jaén, 1969) ha ganado la segunda edición del premio Edhasa de Narrativas Históricas, dotado con 10.000 euros, con su novela Tiempos de esperanza, ambientada en la llamada Cruzada de los Niños. Colaborador de ABC y ZendaLara debutó en la novela La cofradía de la Armada Invencible (2016), que se convirtió en un éxito de crítica y público, que ha continuado con El relojero de la Puerta del Sol (2017), con la que el escritor obtuvo el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena y el Premio Andalucía de la Crítica.

A juicio del jurado, presidido por el editor de Edhasa Daniel Fernández, y compuesto por el periodista Jacinto Antón, el escritor y académico electo Carlos García Gual, y los escritores y periodistas Sergio Vila-Sanjuán y Mari Pau Domínguez, ha premiado la obra de Lara por "ser una novela coral con una estructura admirablemente resuelta; por el interés de la trama, que nunca decae, poniendo la documentación al servicio de la historia para narrar la cruzada de los niños en época medieval; porque consigue desarrollar varias intrigas paralelas, con personajes siempre vivos y bien trazados y en distintos escenarios, y porque toda la novela trasciende una fuerte dosis de humanidad".

La trama de Tiempo de esperanza da inicio en 1212 con una Europa en plena convulsión. Una tropa de niños cruzados atraviesan Francia en un ambiente enfebrecido y jubiloso en dirección a Jerusalén, comandados por el pastorcillo Esteban de Cloyes.

Mientras tanto, el califa almohade al-Nasir prepara en Sevilla un poderoso ejército para marchar sobre Roma, que vive atemorizada. Ha jurado que sus caballos abrevarán en las fuentes vaticanas. El fervor religioso se mezcla con el odio al otro, al diferente. Y los judíos son perseguidos con saña, robados y masacrados. Como lo serán algunos niños de esa cruzada histórica y alucinada...

Entre esos niños está Juan, hijo de un noble castellano asesinado en una emboscada, junto con sus compañeros Pierre y Philippe. Sus pasos se encontrarán con los de otros caminantes: Raquel y Esther, mujeres que huyen del odio antisemita y que sólo se tienen la una a la otra; o Francesco, un sacerdote de la Santa Sede que quiere salvar almas y cuerpos... y que encontrará su propia salvación a través del amor.

En su primera edición, el año pasado, el galardón fue a parar a la obra Laín. El bastardo del gallego Francisco Narla, ambientada también en el siglo XIII y protagonizada por un muchacho que emprende un tortuoso viaje para conseguir el reconocimiento de su padre, extraviado en las cruzadas.