sastre

sastre

Letras

Elvira Sastre, Premio Biblioteca Breve 2019

La poeta obtiene el galardón con su primera novela, Días sin ti, escrita según el jurado "con un inocente encanto".

5 febrero, 2019 01:30

Con su primera novela la poeta Elvira Sastre (Segovia, 1992) gana el Premio Biblioteca Breve por su obra Días sin tiContada a dos voces, su historia es una historia intergeneracional, el vínculo entre un nieto artista y su abuela, maestra en tiempos de la República, que se cuentan, se dicen e indagan sobre el amor y la pérdida, la vocación o el arte, las heridas y la tristeza. Y es que a pesar de sus pocos años, 27, a Sastre no le asusta hurgar en la herida. "Gracias a la poesía he aprendido a lidiar con ella -sostiene-. No hay que huir de la tristeza, la mayoría de las herramientas que tenemos para salir adelante están ahí”.

Conocida más por su vertiente poética con obras como Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Ya nadie baila o La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, ella misma cuenta que el origen de su novela, precisamente, está entre su poesía. Inspirada en unos versos que narran la pérdida de una historia amorosa publicados en su segundo libro, Baluarte, quiso "incluir una historia paralela al viaje de los poemas y surgió la serie Días sin ti", explica, un relato que le permitió “tratar con sus propios fantasmas”.

En un acto en el que no ha faltado el recuerdo especial a Claudio López de Lamadrid, el jurado, compuesto por Pere GimferrerAgustín Fernández MalloLola Larumbe, Rosa Montero y Elena Ramírez, ha destacado sobre Días sin tique se trata de "una indagación sobre el sentido del amor desde la perspectiva de quien está descubriendo la vida escrita con un inocente encanto". Una historia que, en palabras del crítico Pere Gimferrer, “no cuenta un argumento sino que trata de un tema y lo sustenta con la palabra poética”. 

Todavía en shock por la emoción, Elvira Sastre ha querido reivindicar la importancia del respeto a los mayores que "a veces se pierde” y que cree “que estamos dejando de lado” a pesar de que “no dejan de ser nuestro futuro, de alguna manera. Es muy importante no perder eso de vista".

Tampoco a sus lectores. A lo largo de su trayectoria, Sastre se ha caracterizado por una estrecha y dinámica relación con sus seguidores a través de las redes sociales. Ella misma, recuerda, empezó escribiendo muy joven. "El público ha ido creciendo conmigo y se ha ido ampliando. Si la novela consigue que esa gente a la que no le ha interesado la poesía en general se acerque por ahí, creo que habrá merecido la pena", afirma.

Definida por Rosa Montero como "una potencia literaria tremenda que late ya en este libro", la escritora de La ridícula idea de no volver a verte ha señalado sobre su texto premiado que "es una novela de aprendizaje del amor y del dolor que transcurre en dos niveles: la guerra y la actualidad, un amor y un desamor". Con una "escritura absolutamente reconocible", señala Montero particularmente sus pasajes "sobre el encuentro sexual, las agonías y el éxtasis de la carne.Eso indica además su gran nivel", analiza.

Algo en lo que coincide también el anterior Premio Biblioteca Breve. Para Agustín Fernández Mallo, "la sentimentalidad a través de las generaciones" es quizás lo más llamativo. "Lo hace de un modo óptimo". En el sentido también del optimismo. "Nadie que quiera decir algo en el mundo de la literatura puede no trabajar para el optimismo". El autor de Trilogía de la guerra, ha precisado además que la poeta "desarrolla toda una teoría del amor que llega hasta hoy viendo cómo manejamos los sentimientos y las emociones con unos hallazgos muy importantes para una persona de su juventud".

"Estos premios -ha intervenido Lola Larumbe- tienen que ser también un estímulo para los lectores. Los autores tienen que implicarse en la promoción de sus libros y tienen que hablar con sus lectores, y Elvira Sastre lo hace".

Influida por su padre desde muy pequeña, la segoviana escribe y lee desde su infancia. Desde entonces, se ha convertido en una especie de huracán poético que ha llegado hasta México, Argentina o Colombia, o, incluso, ha dado el salto a Estados Unidos. Sus recitales llenan estadios y salas de conciertos y ha participado sobre el escenario con poetas o cantautores populares como Adriana Moragues, Manu Míguez y Diego Ojeda, Escandar Algeet, Luis García Montero, Andrés Suárez o Marwan. Compagina su vocación con su otra gran pasión, la traducción. Ella es la responsable de que voces como la de Rupi Kaur o Gordon E. McNeer y de novelistas como E. Lockhart o John Corey Whaley, puedan leerse en castellano.

Dotado con 30.000 euros, con este reconocimiento Elvira Sastre pasa a formar parte de una lista de ganadores que en los últimos años han conformado escritores como Antonio IturbePoniatowskaJavier CalvoRosa Regás,Fernando AramburuFernando MaríasRicardo Menéndez Salmón o Agustín Fernández Mallo. Y lo hace en una edición que ha recibido un total de 742 manuscritos, con temas que tratan particularmente sobre la maternidad, infidelidad o suicidio en tiempos contemporáneos. Con una presencia cada vez mayor de novelas ambientadas en el futuro.

@mailouti