Image: Un Congreso Internacional de la Lengua Española con espíritu de diálogo e integración

Image: Un Congreso Internacional de la Lengua Española con espíritu de diálogo e integración

Letras

Un Congreso Internacional de la Lengua Española con espíritu de diálogo e integración

Más de 250 expertos participarán en su octava edición que se celebrará en Córdoba (Argentina) y que homenajeará a Manuel de Falla y Víctor García de la Concha

22 enero, 2019 01:00

De izquierda a derecha: Santiago Muñoz Machado, Luis García Montero, Juan Schiaretti y Gustavo Santos durante la presentación del congreso

Emprendimiento, educación y cultura. Con esas claves el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española abre hoy la inscripción para asistir a esta edición que reunirá un total 250 ponentes en Córdoba (Argentina), cuna en 1613 de la primera universidad argentina. Lo hará del 27 al 30 de marzo bajo el lema América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento, con un espíritu divulgativo que no es el de la "academia rigurosa", según ha matizado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante un acto de presentación que se ha realizado hoy en el mismo centro.

"El espíritu del congreso es el espíritu del diálogo y de la integración -ha señalado- porque es la única manera de dar respuesta a lo que nos mueve: el español como lengua de cultura, con retos para la educación del siglo XXI y como lengua de emprendimiento que tiene también claras las repercusiones económicas".

Organizado por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y el país anfitrión, en este caso Argentina, que ya acogió en 2004 el III Congreso en la ciudad de Rosario, García Montero ha recordado que, desde que en 1997 se inauguraron estos congresos de la lengua española en la ciudad de Zacatecas (México), cada tres años "hay una convocatoria que nos reúne para hablar de nuestra lengua y nuestra cultura, de los matices que nos enriquecen y de las hermandades que consolidan un marco de convivencia".

En este contexto, el director del Instituto Cervantes ha celebrado que "nuestra lengua está llena de matices" pero "los hablantes son los dueños de la lengua. No hay ningún centro que pueda imponer una disciplina", ha manifestado durante su intervención antes de insistir en que, no obstante, a pesar de sus peculiaridades geográficas, "el español conserva una unidad bastante consolidada".

El VIII Congreso Internacional se mostrará, por tanto, abierto a todas las sensibilidades donde la integración, cooperación, participación, diálogo y puesta en común de ideas conformarán la base de su programa. Por él, desfilarán 250 ponentes de 32 países, 21 de ellos hispánicos y 11 no hispanohablantes, elegidos, según ha detallado el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, por su prestigio, su representatividad y la integración de las personalidades en las que se conjugan muy diversos intereses o perfiles.

Escritores, académicos, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas o traductores participarán en estas jornadas en las que también habrá presencia del mundo del cine, la música, la empresa o la cocina. En su acto inaugural, el 27 de marzo en el Teatro San Martín, intervendrán el Rey don Felipe y el presidente argentino, Maruicio Macri, los propios García Montero y Muñoz Machado, los escritores Vargas Llosa y Carme Riera y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Su intervención dará el pistoletazo de salida a un programa organizado en cinco ejes temáticos que incluyen El español, lengua universal, Lengua e interculturalidad, Retos del español en la educación del siglo XXI, El español y la sociedad digital y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

Además del programa general el simposio contará con una serie de homenajes especiales entre los que destaca el de Víctor García de la Concha, exdirector de la RAE (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), el concierto por el músico español Manuel de Falla, que murió en la provincia argentina de Córdoba y el recordatorio al poeta Juan Larrea. Les Luthiers y el homenaje a Lorca de Nuria Espert protagonizarán también estos actos paralelos que incluirán, además, un concierto en honor a Joaquín Sabina organizado por el mundo del tango para el cantante.

A ellas, se sumarán otros eventos complementarios que, en palabras de Muñoz Machado, comprenden la presentación de "cuatro grandes obras académicas panhispánicas". Tal es el caso del Libro de estilo de la Real Academia Española, el Diccionario Panhispánico de Español Jurídico, "una obra que acumula la colaboración de 450 juristas de las dos partes del Atlántico", el Glosario de términos gramaticales y la reedición de la Rayuela de Julio Cortázar, dentro de la edición conmemorativa que publica la RAE y ASALE. También se presentará la Plataforma de servicios lingüísticos de la Academia y se mostrarán las exposiciones El rostro de las letras y Cómo se imprime un libro.

Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto llegan a la Caja de las Letras

Como prólogo a la presentación, la Caja de las Letras ha recibido esta mañana los legados de las escritoras argentinas Alejandra Pizarnik (1936-1972) y María Teresa Andruetto (1954). El legado in memoriam de Pizarnik es una documentación inédita (pequeños dibujos y manuscritos) donada a la Biblioteca Nacional de Argentina que ha sido depositada por el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país, Sergio Baur, en la caja número 1449. Por su parte, Juan Schiaretti, ha dejado varios libros de cuentos de Andruetto en la caja 1540, contigua a la anterior, que permanecerán custodiados hasta el 26 de enero de 2049.