Image: Murakami viaja hacia la eternidad

Image: Murakami viaja hacia la eternidad

Letras

Murakami viaja hacia la eternidad

Tusquets publica la segunda parte de La muerte del comendador, donde el escritor retoma la historia de un pintor en crisis intrigado por un extraño cuadro

14 enero, 2019 23:00

Lee aquí un capítulo del segundo volumen de La muerte del comendador, de Haruki Murakami

En su última novela, Haruki Murakami (Kioto, 1949) cuenta la historia de un pintor en crisis que, refugiado en la casa abandonada de un maestro de la pintura amante de la ópera, encuentra un extraño cuadro en el desván. Divida en dos partes, la primera de ellas publicada el pasado mes de octubre, la editorial Tusquets lanza ahora esta segunda entrega donde el autor de Tokio Blues cierra los interrogantes que dejó abiertos en su anterior volumen y aborda los grandes interrogantes de la humanidad.

En La muerte del comendador(Libro 2), el autor retoma al protagonista de su monumental obra donde lo dejó, deseoso de saber qué se oculta detrás del cuadro. También ha aprendido a convivir con los extraños personajes y objetos que lo envuelven desde que se instaló en la casa en las montañas. Y, a petición de su vecino, ha empezado a esbozar el retrato de una peculiar adolescente, Marie Akikawa. Pero cuando ésta, una tarde en que regresaba del colegio, desaparece misteriosamente, el protagonista se lanzará en su busca. Y para encontrarla no dudará en enfrentarse a lo desconocido, y tampoco a los terribles dilemas a los que su aventura va a conducirle. ¿Qué le ocurrió en el pasado al autor del cuadro La muerte del comendador? ¿Quién es el hombre sin rostro?

Cuestiones como la identidad, los afectos, la violencia política y las experiencias místicas son abordadas entre estas páginas por el escritor japonés que se cuestiona sobre la necesidad de creer en algo, con una narrativa que combina lo real y lo fantástico.

Autor de más de una docena de novelas, entre las que se incluyen Kafka en la orilla, Los años de peregrinación del chico sin color, After Dark, Baila, baila, baila o 1Q84, Murakami, que recientemente cumplía los 70 años, es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Seductor de millones de lectores, su nombre suena todos los años como posible candidato Nobel de Literatura, y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.

Lee aquí un capítulo del segundo volumen de La muerte del comendador, de Haruki Murakami