Letras

100 buenos libros para regalar

Clásicos, ilustrados, de viajes, gastronomía o arte, música y cine. Sin olvidar el ensayo, la poesía y la novela. De la erudición al divertimento, un centenar de títulos para volar y al alcance de todos. Acierto seguro.

17 diciembre, 2018 00:25

Clásicos

La muerte en Venecia. Thomas Mann. Contempla.

El autor de La montaña mágica retrató aquí la fascinación de un intelectual decadente, Aschenbach, hacia un adolescente, Tadzio, encarnación de la inocencia y la belleza. Las ilustraciones de Ángel Mateo Charris acentúan la melancólica belleza del relato.

Comedia. Dante Alighieri. Acantilado.

Pocos regalos comparables a sumergirse en los versos de la Comedia de Dante, en la exquisita versión en endecasílabos de Josep María Micó, limpia de ripios y versificaciones forzadas, y que mantiene indemne toda su belleza, trascendencia y fascinante seducción.

Naufragios. Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Cátedra.

La historia del Descubrimiento de América quedaría incompleta sin esta crónica en la que Núñez Cabeza de Vaca detalló las calamidades sin cuento a las que sobrevivió, desde Florida al Golfo de California, a lo largo de diez años.

Cuentos completos II. Henry James. Páginas de Espuma.

En los "años intermedios" en los que publicó novelas como Washington Square o Retrato de una dama, Henry James se consagró también como maestro del relato contemporáneo. Este completo volumen demuestra por qué.

Obras Completas. H. P. Lovecraft. Del Nuevo Extremo.

Los horrores preternaturales que acechan en la oscuridad, los dioses oscuros que precedieron al hombre, regresan para apoderarse de las almas en esta nueva edición de las Obras Completas de Lovecraft. Impresionables, abstenerse.

El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde. Belvedere.

A vueltas con la fugacidad de la vida, la belleza y el amor, Oscar Wilde escribió esta novela, tan breve como inquietante, en la que un joven libertino descubre en un retrato maldito los estragos físicos y morales causados por su disoluta vida.

Obras completas IV. María Zambrano. Galaxia Gutenberg.

Mueve al asombro el descuido que padece la obra filosófica y poética de Zambrano. Afortunadamente este volumen, que incluye sus seis últimos libros (Claros del bosque, Senderos...), palia en parte este lamentable olvido.

Viaje en autobús. Josep Pla. Biblioteca Castro.

El gran prosista catalán derrochó en sus obras tanta inteligencia, sensatez y humor que libros como este, que reúne los periodísticos Viaje en autobús, La huida del tiempo y la novela La calle Estrecha semejan el mejor antídoto contra la intolerancia rampante.

Cumbres borrascosas. Emily Brontë.

Los amores terribles de Catherine y Heathcliff, los protagonistas de Cumbres borrascosas, desafían desde hace 200 años a lectores e ilustradores como Sara Morante (Alma) o Bastian Kupfer (Alianza), seducidos por el amor total más allá de la muerte.

El invierno de mi desazón. John Steinbeck. Nórdica.

Cincuenta años después de su muerte, Nórdica recupera uno de los títulos menos conocidos de Steinbeck, su última novela. Escrita en 1961, un año antes de recibir el Nobel, es un retrato implacable de un país corrompido en lo más hondo.


 

Obra de Roberto Martínez Foronda para el libro <em>El Thyssen en el plato</em>

Obra de Roberto Martínez Foronda para el libro El Thyssen en el plato

Gastronomía

El Thyssen en el plato. Museo Thyssen–Bornemisza.

25 platos de otros tantos chefs españoles de renombre inspirados en la colección del museo. Diálogos entre arte y gastronomía: Arzak/Mondrian, Dacosta/Beckmann, Torreblanca/Kandinsky...

Días de navidad. Jeanette Winterson. Lumen.

La escritora inglesa reúne aquí 12 de sus cuentos navideños que acompaña para la ocasión de recetas muy personales para preparar en estas fechas, de la col lombarda al bizcocho borracho.

El libro de cocina de Alice B. Toklas. Ariel.

Durante los 25 años que Alice B. Toklas pasó en París con Gertrude Stein, agasajó con estas recetas a escritores y artistas (Hemingway, Picasso, Fitzgerald, Matisse...) que se sentaron a su mesa.

Comimos y bebimos. Ignacio Peyró. Libros del Asteroide.

Un paseo, mes a mes, del escritor y periodista que parte de la mesa para hablar de la vida. Apuntes y relatos eruditos en la mejor tradición de la literatura gastronómica, ya sea desde una barra memorable o al recordar el París culinario.

Grandes cócteles del mundo. Ramón Úbeda y Javirroyo (Ilust.). Malpaso.

Historias y anécdotas de los mejores cócteles preparados por un buen barman. En este caso las recetas son de Archie, del club Dos Billares de Casa Camper en Barcelona.

Nueva York en Navidad. Lisa Nieschlag y Lars Wentrup. Lunwerg.

El cuento de Navidad de Auggie Wren de Paul Auster abre este bonito libro de recetas tradicionales neoyorquinas. Mucho dulce (pastel de zanahoria o rollitos de canela), pero también sopa de remolacha, asado de cerdo o ensalada Waldorf.

A la mesa con los reyes. Francesca Sgorbati Bosi. Gatopardo.

La autora de este libro, especialista en el siglo XVIII, se adentra en el nacimiento de la gran cocina francesa en la época de Luis XIV y cómo, con Luis XV, pasa a ser el centro de la cultura.

Guía Metrópoli.

Un año más, la guía de la revista de ocio de El Mundo, recorre con detalle los restaurantes de Madrid. Espacios de autor, comedores exóticos, de tapas... Imprescindible para encontrar el mejor local para esa comida o cena especial.

Felicidad. Carme Ruscalleda. Planeta Gastro.

Homenaje a la reputada chef que acaba de cerrar las puertas de su tres estrellas Michelin tras 30 años de libertad creativa en la cocina. Rosa Rivas repasa los grandes momentos de Ruscalleda e incluye catorce recetas que le han hecho famosa.

Dulce. Yotam Ottolenghi y Helen Goh. Salamandra.

De la mano del famoso cocinero israelí, llega este libro no apto para diabéticos con maravillosas recetas de postres de todo el mundo. De los pastelitos persas al turrón de almendra.