Image: Adolfo García Ortega, Premio Málaga de Novela

Image: Adolfo García Ortega, Premio Málaga de Novela

Letras

Adolfo García Ortega, Premio Málaga de Novela

El escritor recibe este reconocimiento, dotado con 18.000 euros, por su obra Una tumba en el aire, que publicará Galaxia Gutenberg

17 diciembre, 2018 01:00

Adolfo García Ortega

Adolfo García Ortega ha obtenido el XII Premio Málaga de Novela, por su novela Una tumba en el aire, según se ha anunciado hoy en un acto donde el escritor, traductor y articulista ha estado presente. Considerada por el jurado como "una novela que aborda con audacia y lucidez un caso concreto y real de los inicios del terrorismo etarra", en ella García Ortega narra los sucesos de la noche del 24 de marzo de 1973, en la que tres jóvenes españoles cruzaron la frontera francesa y fueron sorprendidos por un grupo de miembros de ETA. Confundidos con policías, los jóvenes fueron secuestrados y torturados antes de desaparecer.

El jurado, que ha valorado el uso, por parte del autor, de "un estilo claro y diáfano y un trabajo riguroso de investigación", ha estado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, e integrado por los escritores Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler y Alfredo Taján.

Nacido en Valladolid en 1958, Adolfo García Ortega se dedicó durante los años 80 al periodismo cultural y a la crítica literaria. Entre los años 1988 y 1995 fue asesor en el Ministerio de Cultura, formando parte del gabinete de los sucesivos ministros Solana, Semprún y Solé Tura. Director de Seix Barral, desde el año 2000 hasta 2007, desde entonces trabaja en el área editorial del Grupo Planeta en funciones de asesoramiento.

Firma habitual de algunos periódicos nacionales, García Ortega ha publicado poesía, con títulos como Animal impuro (2015), y cuentos, reunidos en el volumen Verdaderas historias extraordinarias (2013). En cuanto a las novelas, ha escrito Mampaso (1990), Café Hugo (1999), Lobo (2000), El comprador de aniversarios (2003), Autómata (2006), El mapa de la vida (2009), Pasajero K (2012) y El evangelista, (2016). En 2017 publicó un singular ensayo literario titulado Fantasmas del escritor. Sus obras están traducidas en distintas lenguas.

459 ejemplares han participado en esta edición

El Premio Málaga de Novela está convocado por el Área de Cultura en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg, que por primera vez publicará la novela galardonada. En su duodécima edición, ha recibido 459 ejemplares, con un gran porcentaje de novelas procedentes de 15 países de Iberoamérica, destacando especialmente Argentina de donde proceden 61 de las obras a concurso. También han llegado originales desde Estados Unidos Francia, Alemania, Italia o Bélgica. Este nivel de participación da idea de la consolidación nacional e internacional de la convocatoria.

Esta iniciativa que nace con el objetivo de fomentar la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, además de la lectura, está dotada con 18.000 euros a un único ganador, que aporta el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Cultura y con la publicación y distribución de la obra ganadora que asume la editorial Galaxia Gutenberg.

En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, los dos títulos editados por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio Invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea, en la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático; la octava edición fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por su obra titulada Temblad villanos; y la novena convocatoria fue para Herminia Luque, por su obra Amar tanta belleza; la décima la ganó la escritora Maria Tena por El novio chino; y la undécima recayó en el malagueño Antonio Fontán con la novela titulada Sol poniente.