Image: El escritor francés David Diop gana el premio Goncourt de España

Image: El escritor francés David Diop gana el premio Goncourt de España

Letras

El escritor francés David Diop gana el premio Goncourt de España

El autor recibe el reconocimiento por Frère d'âme una historia sobre dos amigos senegaleses que arriesgan su vida por Francia en la I Guerra Mundial

13 diciembre, 2018 01:00

Antonio Muñoz Molina y Tahar ben Jelloun junto a la representante del jurado universitario

El escritor francés David Diop ha resultado ganador del premio Choix Goncourt de España, tras conseguir conquistar al jurado con una historia sobre dos jóvenes senegaleses que se jugaron la vida en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Frère d'âme, Hermanos del alma en español, es el título de esta novela, la tercera del autor, "de una originalidad y belleza extraordinaria", según la ha definido Antonio Muñoz Molina, cuyo estilo es "una mezcla entre la tradición clásica del francés y el ritmo de la oralidad de las lenguas africanas".

Nacido en París en 1966, aunque creció en Senegal, el nombre de Diop, favorito de jueces y extraños, se impuso por unanimidad por encima de los otros finalistas, Nicolas Mathieu, Thomas B. Reverdy y Paul Creveillac. Y lo ha hecho tras una deliberación de hora y media cuyo jurado, formado por los estudiantes de siete universidades españolas, ha estado presidido por el propio Muñoz Molina y Tahar ben Jelloun.

Los cuatro libros que optaban al premio este años son "una aproximación distina, muy variada, al arte de la novela", ha matizado el literato español. En concreto, un acercamiento "a la realidad histórica del siglo XX y de la actualidad" que se vuelve "muy pertinente para entender ahora el mundo" que nos rodea.

David Diop, que viajará hasta España en 2019 para recibir el premio de manos de los estudiantes y encontrarse con el público español, es actualmente profesor de literatura francesa del siglo XVIII en la Universidad de Pau y de los Países del Adour. Sus investigaciones y publicaciones tratan sobre la representación europea de África y los africanos pertenecientes al Siglo de Luces. Como escritor, ha publicado dos novelas, la primera, 1889, L'Attraction universelle y la segunda, Frère d'âme con la que también ganó, este año, el Premio francófono Goncourt.

En ella el escritor francés traza una historia de amistad y remordimiento entre dos africanos, Alfa Ndiaye y Mademba Diop, que son utilizados para obtener la victoria. Cuando Diop muere, Ndiaye deja en un rincón de su mente, bajo llave, sus orígenes e infancia, viéndose arrastrado, a gran velocidad, por un torbellino de preguntas que no encuentran respuesta y de respuestas que temen a la pregunta.

Escrita con "una especie de musicalidad oral", aunque está ambientada en la I Guerra Mundial, "no tiene en ningún momento el peso de la documentación porque esta está muy integrada en el texto", señala el autor de Un andar solitario entre la gente. La historia, precisamente, es uno de los puntos fuertes que además ha destacado Ben Jelloun, que se encuentra en España promocionando su última novela El castigo. Con un estilo "muy sencillo y al mismo tiempo muy profundo" ha valorado el escritor de origen marroquí, su lectura plantea "cuántos soldados africanos, marroquíes, han muerto por Francia durante la I y II Guerra Mundial". Una lección olvidada cuando "hoy en día vemos cómo Francia trata a los inmigrantes".

Para el miembro de la Academia Goncourt esta iniciativa y otras son "muy importantes para la defensa de la literatura y la lectura en esta época en la que vivimos amenazados por la desaparición del papel". Este es, de hecho, el segundo año que el Institut français y la Embajada de Francia en España con el objetivo de promover la literatura francófona contemporánea en nuestro país organiza este premio. "Una idea muy francesa de promoción cultural que en España no se hace ni bien ni mal... No se hace", sostiene Muñoz Molina. Dirigido a estudiantes, este reconocimiento cede el protagonismo a los jóvenes universitarios al tiempo que fomenta su lectura y su interés por la cultura. Precisamente, el escritor andaluz ha manifestado su alegría porque, durante la hora y media que ha durado la deliberación del jurado, toda la conversación ha girado en torno y por la literatura.

España es el décimo país en unirse al premio Choix Goncourt en el extranjero. La primera edición de esta iniciativa se celebró el año pasado, cuando el premio fue otorgado a Alice Zeniter por su novela L'art de perdre, con Arturo Pérez Reverte como presidente del jurado. Este galardón es el fruto de la coordinación de los servicios del Libro, Debate de Ideas y las Mediatecas, Cooperación Educativa y Cooperación Universitaria del Institut français de España con las universidades participantes y las editoriales.

@mailouti