Descubre la exposición "Leon Felipe. Quién soy yo"

Letras

Tras la estela de León Felipe

23 octubre, 2018 02:00

Poeta inclasificable, farmacéutico, bibliotecario, actor y traductor, León Felipe (Tábara, Zamora, 1884-Ciudad de México, 1968) se convirtió, tras la Guerra Civil, en embajador y patriarca del exilio español en México, pero su periplo errante había comenzado mucho antes. Cerrando la conmemoración del 50° aniversario de su muerte, la Casa de América acoge en Madrid hasta el 17 de noviembre la exposición León Felipe: ¿Quién soy yo?, una muestra organizada por Acción Cultural Española y la Fundación del poeta que aborda el legado y la figura de uno de los grandes olvidados de las letras españolas del siglo XX.

El interés por conocer al León Felipe hombre nace porque, en palabras del comisario Alberto Martín, “es un personaje muy desconocido y no se trataba solamente de situar unas fechas límite, su nacimiento en 1884 y su muerte en 1968. Queríamos hablar de la intensa biografía y de su obra, así como del impacto de su producción poética y de sus relaciones personales”, explica. “Felipe Camino estuvo en contacto con grandes figuras, un aspecto que considerábamos importante. Tal es el caso de Buñuel, Lorca o Max Aub, o incluso la transcendencia de León Felipe en palabras de Vicente Aleixandre o Gabriel Celaya”.

La muestra se centra en la biografía del poeta desde su nacimiento en 1884 en Tábara, Zamora, donde su padre ejerce como notario, hasta su definitivo exilio en México, tras la Guerra Civil, donde se convertiría en patria y ayuda para las sucesivas oleadas de emigrantes y exploraría una poesía de incuestionable calidad ajena a modas e ideologías, lo que sería el germen de su posterior olvido, que lo ha alejado durante años de la primera fila de los autores reconocidos en el imaginario colectivo.

León Felipe: ¿Quién soy yo? es un viaje por el universo vital y poético del autor zamorano, un recorrido a través de cinco capítulos en los que se vertebra la sala: "En búsqueda de León", "Comienza el éxodo", "La guerra y la paz", "La búsqueda de la luz" y "Más allá del papel". Con este fin, el espectador podrá contemplar más de un centenar de piezas entre libros, documentos, fotografías, piezas artísticas, audiovisuales y objetos personales del autor.

Además, en la exposición se proyecta un audiovisual producido para la muestra, en el que actores como Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas, Vicky Peña y Gloria Muñoz, a los que se suma Joan Manuel Serrat, dan lectura a algunos de los versos más conocidos del poeta zamorano.