Almudena-Grandes

Almudena-Grandes

Letras

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018

23 octubre, 2018 02:00

La escritora Almudena Grandes ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2018, por su obra Los pacientes del doctor García. El jurado ha elegido esta obra por "ser la cuarta entrega de un ambicioso proyecto narrativo que lleva por título Episodios de una guerra interminable. En su novela, que se centra en la historia de la posguerra española, con aportaciones a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, ha conseguido un difícil y preciso equilibrio entre lo imaginado y la lealtad a la verdad histórica". El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, y distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015. Está dotado con 20.000 euros.

En Los pacientes del doctor García, publicada el año pasado por Tusquets y cuarta entrega de sus Episodios de una guerra interminable Grandes continúa esta serie sobre la lucha clandestina antifranquista con una historia de impostores y espías, que se centra en la red Stauffer, un entramado que, operando al margen de las redes internacionales, auxilió desde Madrid a más de 800 criminales de guerra nazis a eludir la justicia. "Mi ajuste de cuentas no es con el pasado, sino con el presente. Desde que empecé a escribir, mi motivo principal fue descubrir que España vive encima de un increíble humilladero, y que hay hazañas de luchadores republicanos que la gente no conoce", reflexionaba la escritora en una entrevista con El Cultural. "Me dirijo al lector presente, que no sabe qué pasó porque muchos héroes no han dejado rastro en la historia oficial. Me gusta pensar que mis novelas iluminan la deuda que tenemos con la resistencia antifranquista del interior".

Además de escritora, Almudena Grandes (Madrid, 1960) es licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y antes de saltar a la palestra como autora trabajó durante varios años en el mundo editorial, en el que desarrolló diversas tareas, principalmente la redacción de textos por encargo. El éxito le llegó con su primera novela, Las edades de Lulú (1989), con la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y que posteriormente sería adaptada al cine por Bigas Luna. A este debut le siguieron Te llamaré Viernes (1991) y Malena es un nombre de tango (1994) que también fue llevada al cine por Gerardo Herrero con Ariadna Gil como protagonista.

Su obra narrativa se ha ampliado con los años alcanzando gran éxito de crítica y público con obras como Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007) y Los besos en el pan (2015). En 2010 comenzó la serie Episodios de una guerra interminable con Inés y la alegría (2010), título que ha merecido varios premios como el de la Crítica de Madrid, el Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska. El segundo título de la serie fue El lector de Julio Verne (2012); el tercero, Las tres bodas de Manolita (2014), y el cuarto, la novela premiada, Los pacientes del doctor García (2017), galardonada asimismo con el Premio Liber 2018.

En este empeño galdosiano, la escritora reconoce su deuda con el autor de los Episodios Nacionales, al que asegura deberle "casi todo. Cuando me planteé escribir la serie, utilicé como modelo sus episodios, como hizo también Max Aub en El laberinto español", reconoce Grandes. "Me gustaba la idea de reivindicar esa tradición porque además asumí la estructura de la serie de Galdós y su elección esencial de narrar las historias desde abajo, que es lo que diferencia estas novelas de las históricas, protagonizadas siempre por los grandes personajes. Aquí predomina la mirada hacia el pasado del pueblo, de los sin nombre...".

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han asistido como vocales: el autor galardonado en 2017, Fernando Aramburu; designada por la Real Academia Española, Inés Fernández-Ordóñez; por la Real Academia Galega, María Dolores Sánchez; por la Euskaltzaindia, Miren Karmele Azkarate; por el Institut d'Estudis Catalans, Damià Pons; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Selena Millares; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Mercedes Canales de Vega; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Carmen del Riego; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Brigitte Leguen; y designada por el ministro de Cultura, Inés María Martín.