Image: Martín López Lam gana el XII Premio Fnac-Salamandra Graphic con El año de la rata

Image: Martín López Lam gana el XII Premio Fnac-Salamandra Graphic con El año de la rata

Letras

Martín López Lam gana el XII Premio Fnac-Salamandra Graphic con El año de la rata

El jurado destaca la "deslumbrante potencia gráfica" del dibujante y guionista peruano afincado en España

27 septiembre, 2018 02:00

Una viñeta de El año de la rata, de Martín López Lam

Martín López Lam, dibujante y guionista peruano afincado en España, ha ganado con El año de la rata el XII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, cuya concesión se ha adelantado unos meses, ya que habitualmente se otorga en enero. El jurado ha seleccionado la obra por unanimidad y ha destacado "su deslumbrante potencia gráfica, al servicio de una historia que atraviesa el tiempo y los límites geográficos, con la que ahonda en la realidad social desde una visión intensamente personal".

El autor, uno de los 50 autores españoles y extranjeros que se han presentado a la convocatoria, recibirá 10.000 euros para la realización del proyecto y su obra será publicada en Salamandra Graphic en septiembre de 2019.

El año de la rata tiene como protagonistas a Manuela y a Isidoro, dos personas separadas en el tiempo y en el espacio pero con algo en común: los dos han recibido augurios sobre su futuro. Manuela recibe la visita del fantasma de una amiga, la última víctima de la epidemia de peste que se cierne sobre la costa norte de Perú. Isidoro, 70 años más tarde, acude a un oráculo chino, que le augura "un futuro neblinoso y oscuro", como explica la sinopsis de la obra.

Dos páginas de El año de la rata

Las vidas de ambos protagonistas se irán conectando mediante casualidades, viajes, objetos y situaciones. El relato transita a lo largo de 80 años y desde el valle del Chamán, en Perú, hasta Belgrado, en Serbia. Entre los personajes secundarios hay pequeños estafadores, cineastas ambulantes, escritores ocasionales, héroes accidentales, fantasmas chinos, apostadores empedernidos y apátridas incapaces de desligarse de sus antepasados.

Martín López Lam nació en Perú en 1981. Desde 2003 vive en Valencia, donde trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el cómic, la serigrafía y la autoedición. Ha publicado Parte de todo esto (Edicions De Ponent, 2013), Sirio (Fulgencio Pimentel, 2016), El título no corresponde (Ediciones Valientes, 2016) y Ensalada mixta (Le Dernier Cri, 2017), y ha colaborado en publicaciones de diferentes partes del globo como ARGH! (España), QUÉ SUERTE (España), Stripburger (Eslovenia), KusKomiks (Letonia), Franky (Francia), Puck (Italia), Mesinha de Cabeceira (Portugal) y Carboncito (Perú). Ha disfrutado de residencias relacionadas con el cómic en la Real Academia de España en Roma (2015-2016) y en la Maison des Auteurs en Angulema (2016-2017).

El Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic se creó en 2008 y se ha convertido en un referente del medio en España. En sus anteriores ediciones obtuvieron el galardón Fueye, de Jorge González (2008); La estación de las flechas, de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009); ¡Pintor!, de Esteban Hernández (2010); La muchacha salvaje, de Mireia Pérez (2011); Miércoles, de Juan Berrio (2012); Un médico novato, de Sento Llobell (2013); Inercia, de Antonio Hitos (2014); Chucrut, de Anapurna -Ana Sáinz- (2015); Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (2016); Estamos todas bien, de Ana Penyas (2017); y ¿Dónde estás?, de Bea Enríquez (2018).