Image: Clara Janés, Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro

Image: Clara Janés, Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro

Letras

Clara Janés, Premio José Luis Sampedro de Getafe Negro

La escritora y académica obtiene el galardón que distingue a autores que fomentan el compromiso social y el humanismo en su literatura

20 septiembre, 2018 02:00

Clara Janés. Foto: Sergio González Valero

El jurado del Premio José Luis Sampedro ha concedido el galardón, en su novena edición, a la escritora y traductora Clara Janés. El premio fue instituido por Getafe Negro en 2009, y Sampedro fue su primer receptor. Distingue a aquellos autores que hayan acreditado, en cualquier género literario, "un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes", según las bases del premio.

El jurado valora que el premiado plasme en su obra el compromiso, la inquietud social, y que refleje valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de pueblos e individuos; tiene en cuenta su contribución al fomento de la cultura y la solidaridad, así como a la conformación de una conciencia crítica y a la defensa de las libertades y derechos fundamentales; y aprecia que se integre en la tradición humanista, que desde la antigüedad hasta nuestros días ha impregnado la cultura y la creación convirtiéndolas en un factor de reivindicación de la dignidad y la riqueza espiritual de los seres humanos. Por último, considera un valor añadido la incorporación al trabajo del galardonado de los valores plasmados en la obra de José Luis Sampedro.

Hija del poeta y editor Josep Janés, Clara Janés estudió Filosofía y Letras en Barcelona, se licenció en Pamplona y obtuvo el grado de Maître és Lettres en Literatura Comparada en París. Es escritora (novelista, biógrafa, autora teatral, ensayista y, fundamentalmente, poeta) y traductora. Desde junio de 2016 ocupa el sillón U de la RAE, del que tomó posesión con un discurso titulado Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y el Cantar de los cantares.

Janés inscribe su nombre en una nómina de ganadores en la que también están inscritos Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014), Alicia Giménez Bartlett (2015), Rosa Montero (2016) y Eduardo Mendoza (2017).

El jurado ha estado presidido por Sara Hernandez Barroso, Alcaldesa de Getafe, a la que han acompañado Raquel Alcázar Ballesteros, Concejala de Cultura; Lorenzo Silva, escritor y comisario del Getafe Negro; Javier Pascual Echalecu, Subdirector General del Libro; Martín López Vega, Director de Cultura del Instituto Cervantes; Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III; Pilar Merino, Asesora Técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; y Pita Sopena Castiella, de Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Janés es la primera poeta que recibe el premio y la tercera mujer en los últimos cuatro años. La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de octubre, durante el Festival Getafe Negro. En el mismo acto se hará entrega del XXII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al periodista y jurista irunés Saúl Cepeda, ganador gracias a su obra La individualidad de las aves. Dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.