Image: La RAE viaja a China para impulsar el español

Image: La RAE viaja a China para impulsar el español

Letras

La RAE viaja a China para impulsar el español

Durante su visita, el presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, firmará un convenio con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái

11 septiembre, 2018 02:00

Darío Villanueva muestra las bibliotecas de la sede académica durante la visita de los representantes de la SISU. Foto: RAE

Darío Villanueva, junto a los académicos Guillermo Rojo y Salvador Gutiérrez Ordóñez, viajará la próxima semana a China para firmar un convenio entre la Real Academia Española y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU) con el objetivo de promover la investigación y el estudio del español en el país asiático así como la colaboraciones entre especialistas de ambos países que fomenten la literatura, lengua y cultura española.

Como parte de este trayecto, durante los próximos días 18 y 21 de septiembre, el director de la RAE, que será el encargado de la conferencia inaugural y del acto de clausura, presentará esta plataforma en una convención nacional, convocada por la SISU, sobre la enseñanza del español como segunda lengua que reunirá a los responsables de los departamentos de las facultades chinas y de los centros educativos. En ella se espera que intervengan los tres académicos en un simposio internacional en el que participarán más de cien personas de cincuenta universidades e instituciones internacionales.

Y es que, desde que el Ministerio de Educación de China anunció la incorporación de nuestra lengua a los cursos que se imparten en las escuelas de primaria y secundaria, la RAE ha trabajado para reforzar la enseñanza del español en el país asiático. Algo que se evidenció el pasado mes de junio cuando Villanueva recibió a una delegación de catedráticos y profesores de la SISU, entre ellos el académico de la RAE, Lu Jingsheng, con la intención de presentar los recursos que la Academia puede ofrecer a los centros de enseñanza de esta lengua, como la plataforma de servicios lingüísticos EnclaveRAE.

No en vano, el español, según indicó el propio Villanueva durante la conferencia inaugural del XXIX Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), que tuvo lugar durante los pasados 5 y 8 de septiembre, es según las estadísticas oficiales, "la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, 477 millones, solo por detrás del chino mandarín, lo que representa un 7,8 % de la población mundial. Ocupa el mismo lugar en cuanto al número de sus estudiantes no nativos, más de veinte millones. Es la tercera lengua en internet, la segunda en Facebook y Twiter. Y según las previsiones de la Insead Business Scholl, en 2030 se convertirá en la segunda lengua de intercambio comercial tras el chino".