Image: Irene X, I Premio ESPASAesPOESÍA 2018

Image: Irene X, I Premio ESPASAesPOESÍA 2018

Letras

Irene X, I Premio ESPASAesPOESÍA 2018

5 septiembre, 2018 02:00

Irene X

El poemario La chica no olvida de Irene X se ha alzado con la primera edición del galardón por "su capacidad de suscitar temas de actualidad, escribiendo desde la frontera de la denuncia y de reivindicación de los humillados y ofendidos de nuestro siglo".

La periodista y poeta Irene X (Zaragoza, 1990), se ha hecho con la primera edición del Premio ESPASAesPOESÍA, galardón convocado por la editorial Espasa con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la difusión de la poesía, dotado con 20.000 euros, por su poemario La chica no olvida.

El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Belén Bermejo, en representación de la editorial, ha destacado del poemario de Irene X, que saldrá a la venta el próximo 4 de octubre, "su capacidad de suscitar temas de actualidad, escribiendo desde la frontera de la denuncia y de reivindicación de los humillados y ofendidos de nuestro siglo. Todo ello expresado en un lenguaje directo, accesible y lleno de emoción".

Irene X es periodista y lleva años transmitiendo a través de sus redes sociales sus versos más sinceros, sus imágenes y sus pensamientos. En 2013 llegó a las librerías su primer libro El sexo de la risa (Origami), provocando admiración y rechazo a partes iguales. En 2014 sacó a la venta Grecia (Origami), donde sus poemas tenían un toque más pesimista, comparado con el anterior, con versos más severos y con mayor realismo. Al año siguiente publicó, ya con Harpo Libros, No me llores, que presenta un carácter más irónico y un toque más adulto, narrando los sentimientos que la invaden al madurar.

En diciembre de 2016 publicó su último libro Fe ciega (Harpo Libros), ilustrado con imágenes y cuyo tema central es el amor. El año pasado publicó Single, su último poemario hasta la fecha. La autora, tras conocer el fallo del jurado, se ha mostrado muy agradecida "al olvido por recordarme este día. A las chicas que perdonan, a este premio que me ha devuelto la memoria de seguir adelante en este tobogán amarillo que es la poesía. Gracias a la confianza: esto sí que no se olvida".

Esta primera edición del Premio ESPASAesPOESÍA ha contado con 305 obras presentadas, procedentes la gran mayoría de España (194) e Hispanoamérica (101). Madrid, encabeza la lista de Comunidades Autónomas con 54 originales, seguida de Andalucía con 43 y Cataluña con 29. Fuera de nuestras fronteras los países con más originales han sido principalmente Colombia (21), Argentina (18) y México (16).

Este galardón es un paso más de la colección ESPASAesPOESÍA, lanzada por la editorial en 2015. Desde entonces ha publicado una treintena de títulos entre los que hay autores consagrados como Luis Eduardo Aute y primeras obras de jóvenes talentos como Defreds, César Brandon o Loreto Sesma.