Image: Johnny Cash, negro sobre blanco

Image: Johnny Cash, negro sobre blanco

Letras

Johnny Cash, negro sobre blanco

Reservoir Books publica la única novela del legendario músico, donde narra la conversión de San Pablo, la historia de un hombre que tuvo valor para cambiar de rumbo, que es también la historia del propio Cash

3 septiembre, 2018 00:00

Lee aquí la introducción de El hombre de blanco, la novela en clave autobiográfica de Johnny Cash

Esto ocurrió en Palestina, siglo I, bajo la dominación romana. Saulo de Tarso, fariseo radical, solicita permiso al sumo sacerdote de los judíos para arrestar a cristianos en la frontera oriental del Imperio, hacia las ciudades de la Decápolis. En el camino a Damasco, sin embargo, se le aparece el Hombre de Blanco, su más íntimo enemigo. Tras caer del caballo, Saulo de Tarso ya no es quien era: ha empezado a convertirse en el apóstol Pablo.

¿Cómo puede un hombre transformarse así? En ese misterio indagó durante media vida Johnny Cash, el gran icono del country, el rockabilly, el blues y el folk. Inmerso en un apasionante viaje interior, logró finalmente retratar a san Pablo bajo una nueva luz, en su primera y única novela, El hombre de blanco, publicada en 1986 e inédita hasta hoy en español, que recupera Reservoir Books a partir del próximo 6 de septiembre.

En sus páginas, podemos ver la paulatina identificación del torturado músico con la del hombre que a la postre sería San Pablo en una burbujeante mezcla de inquietudes filosóficas y preocupaciones mundanas, de anhelos y decepciones. En la introducción explica Cash el origen de la novela y su proceso de escritura tras sufrir un accidente. "Nunca he tenido el privilegio de vivir una experiencia como la de Pablo camino de Damasco, pero en la noche de Navidad de 1985 tuve un sueño y una visión, y vi una luz que no era de esta tierra. Como Pablo al ser abatido por la Luz caí de espaldas, pero a diferencia de Pablo, me rompí varias costillas al dar con una roca", cuenta.

Lee aquí la introducción de El hombre de blanco, la novela en clave autobiográfica de Johnny Cash