Image: Muere el escritor leonés Jesús Torbado a los 75 años

Image: Muere el escritor leonés Jesús Torbado a los 75 años

Letras

Muere el escritor leonés Jesús Torbado a los 75 años

23 agosto, 2018 02:00

Jesús Torbado

Aunque estudio Periodismo y ejerció la profesión, Torbado destacó principalmente en el campo de la literatura logrando el Premio Planeta y el Premio Alfaguara

El escritor leonés Jesús Torbado ha muerto en Madrid a los 75 años tras sufrir una larga enfermedad que le mantuvo alejado de la vida pública en los últimos años de su vida. Aunque estudio Periodismo y ejerció la profesión, Torbado destacó principalmente en el campo de la literatura. En 1965 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela Las corrupciones, en 1976 conquistó el Premio Planeta por En el día de hoy (una ucronía sobre la Guerra Civil), y en 1993 ganó el Premio Ateneo de Sevilla por El peregrino.

Como periodista trabajó en varios medios, logrando que varios de sus artículos y reportajes tuvieran gran repercusión. Es lo que ocurrió con la serie que abordaba la presencia de hippies en Formentera, escrita con gran sentido común y sin una pizca del amarillismo reinante en la prensa de la época. También trabajó en RTVE, llegando a ser subdirector de programas como Estudio Abierto, Directísimo y 300 Millones. Además fue uno de los creadores del programa sobre literatura Encuentro con las letras y también trabajó en La clave.

Otra de las disciplinas en las que destacó fue en la literatura de viajes, llegando a ser corresponsal en la primera Guerra del Golfo para El Independiente. También se acercó al mundo del cine, participando en la escritura del guión de El asesino no está sólo, protagonizada por Lola Flores.