Image: Rupi Kaur, poemas contra la violencia y la depresión

Image: Rupi Kaur, poemas contra la violencia y la depresión

Letras

Rupi Kaur, poemas contra la violencia y la depresión

Seix Barral publica el poemario ilustrado El sol y sus flores, en el que la poeta de origen indio lanza mensajes cargados de urgencia social y política

20 agosto, 2018 02:00

Rupi Kaur. Foto: Baljit Singh

Lee aquí las primeras páginas de El sol y sus flores, de Rupi Kaur

La poeta Rupi Kaur (Punyab, 1992) se ha convertido en todo un fenómeno de la poesía. A la edad de tres años su familia abandonó su país natal para instalarse en Ontario (Canadá). Sus padres, de procedencia modesta, no pudieron comprarle los juguetes con los que jugaban los niños de su edad de modo que, desde una edad temprana, la lectura y el dibujo se convirtieron en sus grandes aliados. Más tarde cursó los estudios de Retórica y con 22 años autoeditó Otras maneras de usar la boca, un poemario que la convirtió en una de las voces femeninas con mayor porvenir. Su segundo libro, que en España publica Seix Barral el 28 de agosto, se titula El sol y sus flores y su publicación en el mundo anglosajón el pasado año la catapultó a lo más alto de las listas de ventas. Con 2,7 millones de seguidores en Instagram, Kaur ha hecho de la red social el lugar en el que mover unos poemas que abordan con franqueza y valentía temas íntimos en los denuncia de graves injusticias sociales.
El amor, la amistad, la familia, la pérdida, la sanación, la rabia, el deseo, el racismo, el sexo, la feminidad, los estándares de belleza, el dolor, el rechazo, la autoafirmación, el cuerpo y la inmigración son algunos de sus temas habituales.También el paso del tiempo, el crecimiento personal, la búsqueda de la identidad, la importancia de las raíces y la figura de sus padres. Estructurado en cinco secciones, el volumen supone una combinación de sensibilidad y valentía, donde la confesión se encuentra con la denuncia, donde los mensajes de naturaleza íntima cohabitan con los cargados de urgencia social y política. Los versos de Rupi Kaur, acompañados de ilustraciones de la propia autora, convierten a esta joven poeta en una de las voces más importantes de los movimientos de empoderamiento de la mujer y un referente en las nuevas formas de expresión literaria surgidas al abrigo de internet. Resulta destacable la popularidad de la escritora en países donde los derechos de la mujer están aplastados y los modelos de representación brillan por su ausencia. Sus poemas exponen asuntos normalmente silenciados, como los abusos, la violencia y la depresión, labor fundamental de visualización que viene acompañada del recordatorio de la importancia de rebelarse y alzar la voz.

Lee aquí las primeras páginas de El sol y sus flores, de Rupi Kaur