Image: Los secretos de La Palma en clave literaria

Image: Los secretos de La Palma en clave literaria

Letras

Los secretos de La Palma en clave literaria

Un total de 30 autores españoles y americanos acudirán al I Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma entre el 18 y el 22 de septiembre

17 agosto, 2018 02:00

Nicolás Melini, J. J. Armas Marcelo y Mariano Hernández Zapata durante la presentación del festival

Los Llanos de Aridane en La Palma se prepara para acoger su I Festival Hispanoamericano de Escritores, un acto cultural al que acudirán más de 30 autores. "Se trata este de un evento literario con una duración de cinco días de actividades", explica su director, Nicolás Melini. Firmas de libros, debates, recitales y mesas redondas integran este programa cuyos actos principales se centrarán en la presentación del segundo volumen de memorias del escritor chileno Jorge Edwards y en un homenaje internacional de ciencia y literatura a Stephen Hawking, quien también visitó la isla en varias ocasiones. En particular, este acto estará protagonizado por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo y permitirá a los escritores visitar el centro y profundizar en esta materia que, a veces, les resulta ajena.

Nombres como el de los autores hispanoamericanos, Jorge Edwards, José Balza, Gioconda Belli, Carlos Franz, Juan Carlos Chirinos, Mónica Lavín o Jorge Eduardo, o los españoles, Olvido García Valdés, José Esteban, Fernando Rodríguez Lafuente o Carmen Posadas, entre otros, acudirán a esta cita, inaugurada por el Director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de septiembre con la particularidad de que concederá espacio a los escritores españoles del conjunto de las islas, quienes ejercerán de anfitriones. Tal es el caso de Elsa López, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo o Celia Domínguez Luis.

Promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa, y con la colaboración de otras instituciones, como el Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el Instituto de Astrofísica de Canarias, este festival del que aún se desconoce si será bienal, trienal o anual, nace con la vocación de ser permanente y pretende dar visibilidad a la literatura en un emplazamiento único que, en palabras de Melini, "también tiene cosas que demostrar a los escritores".

"La Palma siempre es un descubrimiento -interviene el escritor J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa y uno de los particpantes-. Es una isla mágica, llena de secretos, con códigos ocultos a los que hay que prestar atención". En este sentido, el autor de novelas como El camaleón sobre la alfombra, premio Galdós, o Réquiem habanero por Fidel, Premio Francisco Umbral 2014, indica que "por ahí entró la masonería y la Ilustración en España". La Palma, continua, "esta tan llena de historias que para los escritores será un descubrimiento constante". Allí, recuerda, vivió algunas temporadas Günter Grass y Roberto Calasso buscó bosques de laurisilva. De ella, afrimó Bronislaw Malinowski haber descubierto Cuba antes incluso de haber viajado a Cuba.

En este sentido, el festival además busca las semejanzas, dibuja los puntos en común, los parecidos racionales entre América y La Palma. "Se trata de territorios hermanados por diversos hitos históricos y un buen número de manifestaciones culturales -señalan-, además de por la lengua. Migraciones de ida y vuelta, cultivos, gastronomía, la música popular, la arquitectura colonial, y -entre otras muchas cosas más-, la música del propio idioma español, que produce múltiples y diversas simpatías entre americanos y canarios".

Y da un paso más. Señala Melini que el festival "en Canarias va a marcar una diferencia con el pasado porque realmente es una novedad". Tener un evento de estas características en Canarias es importante, también en términos económicos. "Uno de los retos de la isla es dotar de contenido a la isla", subraya. La Palma ya ha dado pasos en este sentidos como el Festival de Música de Jorge Perdigón, pero "necesitamos más en general, hay que dotar de contenido a las islas. Es fundamental que haya eventos".

"Cualquier geografía es de los escritores", concluye Armas Marcelo, quien entafiza que "todos los escritores van a participar y todos van a cobrar por su trabajo. La Cátedra siempre que se mete en un proyecto colectivo impone una costumbre que forma parte de la ética. El escritor que habla o escribe, cobra su trabajo. Escribir es un trabajo además de una vocación y una pasión".

Así, el Festival Hispanoamericano de Escritores, que será totalmente gratuito y está abierto a todo el público, será una excelente oportunidad para recorrer la isla de La Palma de la mano de estos treinta literatos y redescubrir cada uno de sus secretos.