Image: Hallan dos cartas manuscritas de Santa Teresa de Jesús

Image: Hallan dos cartas manuscritas de Santa Teresa de Jesús

Letras

Hallan dos cartas manuscritas de Santa Teresa de Jesús

13 julio, 2018 02:00

Las cartas de Santa Teresa

La Guardia Civil investiga a un anticuario y al administrador de una casa de subastas por presuntos delitos de estafa, receptación y venta ilícita de las piezas.

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha recuperado en Valladolid dos cartas manuscritas de Santa Teresa de Jesús entre un total de 19 obras de arte descubiertas en el mercado ilícito, entre las que también se encuentran cinco piezas del Arzobispado de Valladolid. Una de las cartas de mística española está dirigida al fraile Jerónimo Gracián, con el que mantuvo una intensa relación que provocó habladurías malintencionadas en las altas esferas de la Iglesia. La Guardia Civil investiga al titular de un anticuario y al administrador de una casa de subastas madrileña, a los que se le imputan delitos de estafa, receptación y venta ilícita de siete obras de arte integrantes del Patrimonio Histórico.

La operación, denominada Camarín, comenzó con la denuncia de un profesor universitario que identificó una obra que data del siglo XVII, una María Magdalena despojándose de sus joyas, que parecía estar en el mercado de manera ilegal y lo comunicó a la Junta de Castilla y León. La pieza había sido puesta a la venta por los dos investigados y en la ficha del catálogo de la subasta se había ocultado su procedencia y cambiado la fecha de su creación. Finalmente acabó en las manos de un comprador particular que la entregó a las autoridades voluntariamente.

La obra subastada pertenecía a una colección compuesta por 174 piezas del Convento del Corazón de Jesús y San José de las Monjas Carmelitas Descalzas de Medina de Rioseco (Valladolid), de las que 28 obras se encontraban en paradero desconocido desde el año 2005. El convento, que no presta servicio desde 2005, habría sido testigo de una venta "con engaños" por parte de las monjas, totalmente ilícita. Sin embargo, al haber prescrito la infracción cometida, las monjas carmelitas estarían exentas de cualquier tipo de responsabilidad.

Los investigadores aprehendieron siete obras procedentes de la colección, así como otras siete obras catalogadas. Por otro lado, se localizaron cinco piezas, pertenecientes a la misma colección, en instituciones de Salamanca, Toledo, Viana de Cega y Medina de Rioseco (Valladolid). Otras cuatro piezas de la citada colección fueron entregadas voluntariamente por las monjas del Monasterio del Corazón de Jesús y San José de las Monjas Carmelitas Descalzas. El anticuario había vendido ilícitamente siete obras más de la colección a personas desconocidas.

Las obras de arte recuperadas y las cedidas voluntariamente por las Monjas Carmelitas han sido depositadas en el Museo San Francisco, de Medina de Rioseco, donde se encuentra la mayoría de la obras de la colección de la que forman parte. Su recuperación tiene un elevado valor cultural y patrimonial, al incluir obras como dos cartas manuscritas autógrafas de Santa Teresa de Jesús.