Image: Hallan en Grecia la inscripción más antigua de La Odisea de Homero

Image: Hallan en Grecia la inscripción más antigua de La Odisea de Homero

Letras

Hallan en Grecia la inscripción más antigua de La Odisea de Homero

La placa de arcilla, grabada antes del siglo III con 13 versos de la epopeya de Homero, se ha encontrado en el sitio arqueológico de Olimpia

11 julio, 2018 02:00

Versos de la Odisea en una placa de arcilla. Foto: Ministerio de Cultura de Grecia

Una placa de arcilla encontrada en el sitio arqueológico de Olimpia, en el Peloponeso, podría ser la inscripción más antigua que se conserva de La Odisea de Homero, según ha anunciado hoy el Ministerio de Cultura griego. El fragmento, encontrado por un equipo de arqueólogos de nacionalidad griega y alemana, tiene 13 versos en los que el héroe Ulises se dirige a su criado Eumeo, un porquero fiel a su señor, al que acoge cuando regresa a Ítaca disfrazado de mendigo.

Las estimaciones preliminares fechan el hallazgo hasta la época romana, probablemente antes del siglo III d.C. "La placa de barro es probablemente el extracto más antiguo de la epopeya de Homero que haya salido a la luz hasta ahora y, más allá de ser única, es un hallazgo arqueológico, epigráfico, literario e histórico importantísimo", ha afirmado el ministerio griego en un comunicado.

El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación geoarqueológica "El sitio multidimensional de Olimpia", cuna de los Juegos Olímpicos, que durante tres años ha estudiado los alrededores del santuario de este yacimiento. El equipo señaló que la estimación de la antigüedad de la placa será confirmada con un estudio sistemático de las inscripciones que ya ha comenzado.

La Odisea es uno de los principales poemas épicos de la Antigua Grecia y narra el regreso a su hogar tras la guerra de Troya del héroe Ulises, conocido en griego como Odiseo. Este poema es junto a La Ilíada, atribuida también a Homero, uno de los primeros ejemplos de la literatura occidental.