Image: Màxim Huerta: La cultura no puede ser de bandos

Image: Màxim Huerta: "La cultura no puede ser de bandos"

Letras

Màxim Huerta: "La cultura no puede ser de bandos"

El nuevo ministro de Cultura y Deporte recibe la Cartera de Íñigo Méndez de Vigo después de despedir a la selección de fútbol

7 junio, 2018 02:00

Màxim Huerta

Antes de tomar posesión de su cargo, el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha querido que su primer acto como tal fuera despedir a la selección española de fútbol horas previas a que el equipo viaje a Krasnodar para disputar el Mundial de Rusia. Acompañado por el rey Felipe, se trata este de un gesto simbólico como apoyo al deporte en general, después de que en las últimas horas se hayan sacado frases suyas renegando del deporte. "No soy una persona deportista", ha confesado después durante la toma de posesión del cargo. "Eso no significa nada, voy a apoyar el deporte, también el minoritario, el masculino y el femenino. Y voy a apoyar a todos los deportistas porque son héroes, ellos y ellas".

De la mano del anterior ministro, Íñigo Méndez de Vigo, Huerta ha recibido la cartera en un acto que ha tenido lugar alrededor de las 13 horas en la sede de Cultura y Deporte y en el que el exministro ha querido recordar su propio paso por el gobierno como "tres años plenos de trabajo y llenos de satisfacción".

"Lo vas a pasar muy bien -ha añadido Méndez de Vigo-. La cultura española está en plena ebullición y nuestros deportistas llevan nuestra bandera por todas partes. Te deseo mucha suerte porque si algo he aprendido es que al talento y al trabajo le tiene que acompañar la suerte".

Por su parte, Máxim Huerta ha agradecido el gesto de su antecesor con un "jugaremos a la suerte", antes de reconocer el orgullo que siente "de formar parte del gobierno pero mucho más de que este Ministerio se recupere, de que vuelva a haber un Ministerio de Cultura", una decisión que tal y como se esperaba anunció el nuevo Gobierno formado por Pedro Sánchez al separarla de Educación, ahora a cargo de Isabel Celaá.

"La cultura -ha continuado durante el acto-, es lo que nos representa. Somos nosotros. Es el traje que vestimos, la música que nos ha acompañado en el taxi y el museo en el que hemos entrado. Todo lo que he aprendido se lo debo a la cultura porque todos somos consecuencia del deporte que disfrutamos o del cuadro que nos impresionó".

En un discurso del que no se ha escapado cierta emoción -"yo trabajo con ella y este es un día de emoción, nervios y responsabilidad"-, Huerta se mostró determinante al considerar que "la cultura no puede ser de bandos" y al reconocer que piensa trabajar con humildad e ilusión con la gente que ya estaba. "La cultura es nuestro tesoro. El futuro solo se construye prestando mucha atención a los creadores, deportistas y consumidores. Como decía al principio, somos consecuencia del cine que vemos, de la cancha en la que somos forofos, de los libros que leemos y ahora tengo la oportunidad de devolverle a mi país lo mucho que ha contribuido a ser quien soy".

Por último, el nuevo ministro de Cultura y Deporte ha querido despedirse con una mención al escritor francés Malraux, también ministro en 1959, al que ha parafraseado al recordar que "hay que permitir a los españoles cultivar su capacidad de inventar, así que la cultura es cultivo y hay que inventar".

Tras tomar posesión del cargo, a Màxim Huerta le llega a una cartera con muchos frentes abiertos ya que tendrá que lidiar con los descontentos trabajadores de la Zarzuela, que se oponen a la polémica fusión con el Teatro Real, también presentes durante el traspaso de esta Cartera en las inmediaciones del Ministerio de Cultura y Educación en un acto de protesta. Pero también el futuro de la Ley de Mecenzago, y el IVA del cine que sigue al 21 % entre otros asuntos que afectan al sector.

@mailouti