Image: Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Image: Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Letras

Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

En la formación de su 'Gobierno de expertos', Pedro Sánchez otorga la cartera al periodista y escritor español.

6 junio, 2018 02:00

Màxim Huerta

Ha sido el último nombre en salir y el que más sorpresa ha provocado. Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte, según ha revelado el presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia para informar de la composición del nuevo Gobierno, tras sacar adelante la moción de censura que destituyó a Mariano Rajoy.

Como se esperaba, el nuevo Ejecutivo había separado las carteras de Cultura y Educación, que ya tenían ministerios independientes durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Así al nombramiento de Isabel Celaá, exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, que recibirá la cartera de Educación, y al de Pedro Duque, nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, a cargo de quién ha caído la competencia de la educación superior, se suma ahora el del periodista y escritor Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte.

Conocido sobre todo por haber sido tertuliano en el programa de Ana Rosa Quintana, Huerta logró en 2014 el Premio Primavera de Novela por su novela La noche soñada (Espasa). El periodista es autor además de otras cinco novelas: El susurro de la caracola, Que sea la última vez..., Una tienda en París, No me dejes y La parte escondida del iceberg. También ha sido presentador de informativos, colaborador de programas de radio y columnista.

Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Huerta nació en Utiel (Valencia) en 1971 y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia. Máster en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el Instituto Europeo de Diseño Madrid, inició su trayectoria profesional en la radio y en varios medios escritos y llegó al gran público gracias a El programa de Ana Rosa, donde trabajó durante diez años, hasta 2015.

El nuevo ministro llega a una cartera con muchos frentes abiertos. Huerta tendrá que lidiar con los descontentos trabajadores de la Zarzuela, que se oponen a la polémica fusión con el Teatro Real; el futuro de la Ley de Mecenzago, y el IVA del cine que sigue al 21 % entre otros asuntos que afectan al sector.