Image: Madrid-Rumanía, una conexión de libro

Image: Madrid-Rumanía, una conexión de libro

Letras

Madrid-Rumanía, una conexión de libro

La Feria del Libro de la capital presenta su programación, con 400 actividades y la presencia de autores rumanos destacados como Cartarescu y Blandiana

17 mayo, 2018 02:00

Ambiente de la Feria del Libro de Madrid de 2017. Foto: FLM

"Inteligente, digital y sostenible". Así ha definido la 77.ª edición de la Feria del Libro de Madrid su director, Manuel Gil, en la presentación de la programación a los medios este jueves. La feria, que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque del Retiro, tendrá además "al visitante en el centro de su estrategia". En la misma línea, y en estos tiempos en los que con un solo clic se pueden recibir los libros en la puerta de casa, la presidenta de la Asociación de Librerías de Madrid, Reyes Díaz-Iglesias, ha subrayado la importancia de la feria como escaparate donde demostrar que los libreros siguen siendo necesarios: "Es una magnífica oportunidad de demostrar nuestra profesionalidad y empeño en propiciar una óptima experiencia de compra por parte del visitante. Porque ese es nuestro verdadero reto de futuro como libreras y libreros, porque nos gustan los libros y nos apasiona la lectura".

La feria, que organizan de manera conjunta la citada Asociación de Librerías de Madrid y la Asociación de Distribuidores-Fande, contará con un total de 363 casetas de editoriales, librerías, distribuidoras y otras entidades relacionadas con la cultura del libro, que organizarán unas 5.000 sesiones de firmas de escritores a lo largo de los 17 días que dura el evento, cuyos horarios pueden consultarse en la web de la feria, donde también pueden verse los detalles de otras 400 actividades que se desarrollarán en espacios como el Pabellón de Rumanía, país invitado de este año; el Pabellón Bankia de Actividades Culturales; el Espacio Jóvenes Car2go, el Pabellón Infantil y la Biblioteca Eugenio Trías. Este espacio municipal también acogerá la celebración del Congreso Internacional de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, que analizará los derechos de los autores tanto en España como en Europa, los días 7 y 8 de junio.

"Más allá de las cifras, la Feria del Libro de Madrid, como proyecto cultural, es un patrimonio vital y concreto de la ciudad de Madrid y su apego por la cultura del libro. Hoy constituye un importante punto de encuentro para la discusión en torno al libro y a la cultura contemporánea, proyectando su influencia a nivel nacional e internacional", ha afirmado Gil.

La directora del Instituto Cultural Rumano en España, Ioana Anghel, ha anunciado la intención de Rumanía de presentar en la feria la historia reciente del país, que este año celebra el centenario de su unificación. "Queremos acercar esa etapa de casi 50 años en el siglo XX en los que hubo dictaduras en ambos países, en la que España y Rumanía no tuvieron ningún intercambio cultural y no sabían lo que pasaba. Por eso nuestra intención es hacer una recuperación histórica, cultural y literaria a través de conferencias, proyecciones y presentaciones", ha explicado. Para ello, además, ha querido resaltar la presencia en Madrid de más de 40 escritores rumanos traducidos al castellano, entre ellos algunos de la talla de Mircea Cartarescu y Ana Blandiana. Aunque, según ha informado Anghel, España es el país que más literatura rumana ha traducido, la presencia de Rumanía en la feria incluirá también a autores aún no traducidos para profundizar en el conocimiento de la literatura rumana por parte de los lectores españoles.

Por su parte, Belén Llera, directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, ha declarado: "La Feria es el culmen del trabajo que se hace todo el año con bibliotecarios, libreros, editores, escritores y lectores que conjuntamente vamos creando, implicándonos en la lectura y soñando".