Image: Tras los pasos de Sergio Ramírez

Image: Tras los pasos de Sergio Ramírez

Letras

Tras los pasos de Sergio Ramírez

El ganador del Premio Cervantes comparece ante el público y los medios en varias instituciones antes de recoger el galardón más importante de la literatura en español

19 abril, 2018 02:00

Sergio Ramírez este jueves en la Biblioteca Nacional de España. Foto: RAE

Ya está el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en Madrid para recoger el próximo lunes el Premio Cervantes que le fue concedido el pasado noviembre "por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte". Pero antes de poner rumbo a Alcalá de Henares para recibir el galardón, su agenda viene cargada en los días previos de visitas, homenajes y coloquios en la capital.

El periplo del autor de Castigo divino (1988) ha comenzado este jueves con una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional de España, en la que ha reconocido la gran deuda que tiene con el autor del Quijote, con Rubén Darío y con la lengua española.

"Todavía sigo aprendiendo de Cervantes", aseguraba Ramírez. "Fue el inventor de la novela postmoderna", el que la convirtió en el "género de géneros", en el que "lo contiene todo", ha explicado al tiempo que ha admitido que analiza una y otra vez los "andamios" del Quijote para descubrir las reglas sobre cómo escribir.

Durante el acto, en el que ha participado Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y presidente del jurado del Premio Cervantes, también ha hablado de la relación entre la literatura y el poder. Aunque Ramírez, que formó parte de la revolución sandinista y fue vicepresidente de Nicaragua, se retiró de la política hace décadas, ha aseverado que tanto sus ideales políticos como literarios aspiran a un mundo mejor. Para él, además, es lógico que en la obra de los escritores latinoamericanos haya referencias a la violencia, a la corrupción o al fraude electoral: "Es la realidad cotidiana".

Autor de obras como Un baile de máscaras (1995), Margarita, está linda la mar (1998) o El cielo llora por mí (2009), ha elogiado la literatura que se está haciendo desde su país, Nicaragua, y desde el resto de Latinoamérica: "No me alumbren solo a mí y a mi obra, sino también a la legión de escritores jóvenes".

Villanueva, por su parte, ha destacado la labor del Premio Cervantes 2017 como creador y también como agente, como parte del sistema literario. El director de la RAE ha recordado que el galardonado ha sido a lo largo de su vida periodista, promotor de revistas, editor y que hoy en día es muy activo en su blog literario. En definitiva, "una figura central para la literatura en lengua española".

El viernes 20 el escritor visitará el Instituto Cervantes, de cuyo patronato es miembro desde 2014, para depositar a las 11:30 de la mañana los documentos y objetos que desee en la Caja de las Letras, continuando lo que ya es una tradición que cumplen desde 2007 todos los autores distinguidos con el principal galardón de la literatura en español. El contenido depositado por Ramírez en la caja de seguridad número 1475 de la Caja de las Letras permanecerá allí guardado hasta el 5 de agosto de 2022, fecha elegida por el autor. Por la tarde, a las 19 horas, el también periodista, político y abogado celebrará una charla literaria con Juan Manuel Bonet, director del instituto, en el marco de la celebración de la Noche de los Libros. Aunque antes asistirá al tradicional almuerzo con los Reyes en el Palacio Real.

El lunes, Día del Libro y aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, será la jornada más importante de la estancia de Ramírez en España. A las 12 de la mañana recibirá el Premio Cervantes en un acto solemne en la Universidad de Alcalá de Henares presidido por los reyes Felipe y Letizia y con la presencia de los principales cargos de instituciones culturales del país. Por la tarde, a las 18 horas, el escritor premiado inaugurará la tradicional lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, abierta a la participación y que concluirá dos días después.