Image: Vuelven los tebeos clásicos de Bruguera

Image: Vuelven los tebeos clásicos de Bruguera

Letras

Vuelven los tebeos clásicos de Bruguera

Penguin Random House relanza el sello de cómic con la publicación de clásicos como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y Superlópez y la apuesta por nuevos autores

12 abril, 2018 02:00

Una de las aventuras de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez

Mortadelo y Filemón, Superlópez, Zipi y Zape... hasta 45 títulos de autores consagrados y voces emergentes son los que va a presentar anualmente el sello Bruguera dentro del catálogo de Penguin Random House. Desde sus comienzos, pero especialmente desde los años cuarenta a los setenta, la editorial revolucionó la edición en lengua española con el descubrimiento de nuevos talentos y su forma de darlos a conocer a los lectores. Coincidiendo con el relanzamiento del sello, que llega tras la adquisición de Ediciones B por parte del gigante editorial, se recuperarán algunos de los contenidos más emblemáticos.

Para ello, el sello apuesta por los grandes clásicos con los que alcanzó éxito y reeditará algunas de las obras que no se han vuelto a ver en las librerías desde que fueron publicadas por primera vez. Además, con el propósito de dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas y el fin de celebrar cada año un homenaje a la historia de Bruguera, Penguin Random House convocará a partir de 2019 el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica, que tendrá una dotación de 12.000€.

A partir de septiembre se irán sucediendo en las librerías tomos como lo mejor de Vázquez, una edición inédita de las mejores páginas de los personajes creados por Manuel Vázquez. En este volumen los lectores se reencontrarán, o conocerán por primera vez, con figuras como las hermanas Gilda, el agente secreto Anacleto, el tío Vázquez, la familia Cebolleta y la familia Churumbel. Otra edición inédita será la que reúna las cinco historias largas de sir Tim O'Theo del viñetista Raf.

También se van a recopilar las mejores aventuras cortas de Mortadelo y Filemón que Francisco Ibáñez creó entre 1958 y 1972. Durante esos años el autor erigió más de 2.000 hazañas, de las cuales se escogen algunas de las mejores, algunas no reeditadas desde hace muchos años, para esta edición que verá la luz en octubre. Para celebrar los 60 años de El Jabato, de Víctor Mora y Francisco Darnís, saldrá a la venta una recopilación en edición facsimilar de todas las aventuras de El Jabato aparecidas en los extras de verano y los almanaques de Navidad.

Una viñeta de Superlópez del autor Jan

No puede faltar entre las novedades un personaje tan carismático como el creado por Jan, que este año cumple, además, 45 años. El gran libro de Superlópez es un homenaje este personaje que estará presente en el 36° Salón del Cómic de Barcelona a través de una exposición retrospectiva. Para noviembre los hermanos Zipy y Zape, de Josep Escobar, aterrizarán con una edición especial que atraerá a sus lectores clásicos al tiempo que podrá atrapar a nuevas generaciones.

Pero recuperar a los clásicos no es el único objetivo de esta nueva etapa del sello. "Queremos que Bruguera siga siendo fiel al espíritu innovador que la definió y sea capaz de sintonizar también con los gustos e intereses de los lectores de hoy. La nueva Bruguera albergará también nuevas voces del cómic del panorama nacional e internacional", afirma Gemma Xiol, directora literaria del sello.

Por ello, las nuevas voces en lengua española como Inés Jimm estará presente en el relanzamiento de Bruguera con sus ilustraciones contemporáneas. En su debut literario, Jimm despliega su sensibilidad y, desde su visión del mundo, habla de temas propios que afectan a todas. En sus páginas aborda asuntos cosas como qué significa ser joven, ser mujer, el perfeccionismo, la autoxigencia, la lucha entre querer conservar nuestra intimidad y a la vez la necesidad de compartir nuestra vulnerabilidad con los demás o la esclavitud de las redes sociales.

En el apartado internacional Bruguera apuesta por la reedición de éxitos internacionales como Calvin y Hobbes, los personajes más importantes del dibujante estadounidense Bill Watterson, padre de la tira cómica titulada igual que sus personajes que se publicó por primera vez en 1985. Fue el comienzo del éxito de estas historias que describen el universo de la infancia y se burlan amablemente del mundo de los adultos. Con nombres inspirados por el reformador protestante John Calvin y por el filósofo Thomas Hobbes, las historias relatan el día a día de un niño y su tigre de peluche. Para este año, el último nombre internacional con el que desplegarán su potencial será Los Simpson, la serie estadounidense creada por Matt Groening que se comenzó a editar dentro de la colección Magos del Humor en el año 2003. Desde entonces, son muchas las aventuras por las que ha pasado la familia americana más famosa de la televisión.