Letras

Enciclopedia

Gonçalo M. Tavares

16 marzo, 2018 01:00

Gonçalo M. Tavares. Foto: Alfredo Cunha

Xordica. Zaragoza, 2018. 448 páginas, 24,95 €

He aquí un libro Bloom, por utilizar la misma terminología del narrador en la última parte de esta compleja Enciclopedia. Gonçalo M. Tavares (Luanda, 1970) es el perfecto escritor-Bloom y no solo porque la acuñación del término sea suya. Si atendemos a su denominación, un escritor-Bloom es lo contrario de un escritor complaciente. El autor-Bloom construye enunciados que actúan como una bomba sobre la inteligencia del lector, frases proyectil que dan en el blanco de la sensibilidad -por inusitadas- y hacen pensar.

Pero esta esencia de Tavares no es nueva. La descubrimos en la maravillosa Un viaje a la India, que deslumbró en 2014 por su capacidad para renovar la literatura clásica -unió a Homero y a Joyce para reinventar a Ulises-; volvimos a encontrarla en El barrio (2015), un libro genéricamente inclasificable que, como es habitual en la literatura de Tavares, hacía reflexionar sobre los motivos sólidos de la vida -querer y que nos quieran-; y reaparecía en Una niña está perdida en el siglo XX (2016), novela más enigmática que las anteriores sobre una adolescente con síndrome de Down que busca a su padre por una Europa herida tras las guerras del siglo XX.

Esta Enciclopedia es, como las anteriores, una obra cien por cien Bloom, lo que equivale a decir una obra íntegramente Tavares. Bloom es un apellido -el del protagonista de Un viaje a la India- que trata de representar al hombre universal y que, en su función adjetiva, se refiere a una forma especial de escritura que huye de las certezas, abona las dudas y busca darle la vuelta a la realidad para provocar el asombro. Pero me estoy adelantando a los acontecimientos. Enciclopedia, como su título indica, es un conjunto de cinco libros que inicialmente se publicaron por separado. Como se explica en la "Nota del autor", los cuatro primeros -Breves notas sobre ciencia, Breves notas sobre el miedo, Breves notas sobre las conexiones y Breves notas sobre música- pertenecen, a pesar de sus diferencias, a una misma familia, hecho que se confirma en la lectura. Sin embargo, el último, Breves notas sobre literatura-Bloom, tiene una raigambre distinta. Es, de hecho, un diccionario en el que se recogen ciertos términos y sus peculiares definiciones -bloomonianas, por seguirle el juego al autor-, que resultan esenciales. Se trata, además, de un proyecto todavía vivo que sigue creciendo, como también se afirma en la "Nota".

Los primeros libros están formados por una serie de fragmentos reflexivos vinculados con los temas de sus títulos y trufados, en muchos casos, de una ironía que también tiene marca de la casa. En ellos se busca describir la realidad desde lugares imprevisibles para que el lector pueda observarla desde ángulos no usados. Algunos son paradójicos, o relacionan ciencia y literatura, o defienden la importancia de las emociones en cualquier ámbito. Otros textos dialogan con alguno previo de Maria Gabriela Llansol o de las filósofas María Zambrano y María Filomena Molder.

Frente a estos cuatro, el quinto libro aporta importantes claves de lectura al definir el alcance de la literatura Bloom, centrada en acrecentar la curiosidad, valorar las hipótesis marginales o hablar del lector imbécil, lo que remite a la definición de libro como "peligro encuadernado". La obra, en ocasiones críptica y carente de actitud narrativa, es un nuevo prototipo de la original forma que tiene Gonçalo M. Tavares de reflejar el mundo. Y solo es apta para valientes.