Image: Páginas contra la brecha

Image: Páginas contra la brecha

Letras

Páginas contra la brecha

Quince libros para acercarnos a los distintos frentes del feminismo actual

8 marzo, 2018 01:00

El color negro tiñó la gala de los Globos de Oro y llenó las redes sociales con el hashtag #MeToo. Los españoles Premios Feroz se unieron al Time's Up y en los Goya junto a la etiqueta #MásMujeres se repartieron abanicos rojos para denunciar el sexismo en la industria del cine. El último asalto se esperaba en la gala de los Óscars pero el estruendo no fue tal. Sin embargo, no solo es el cine el sector afectado, también la literatura en su forma de libros de texto: tan solo el 7.5% de las referencias son femeninas. O en al arte: hace unos meses que, por primera vez en 200 años, el Museo del Prado dedicaba una individual a una artista: Clara Peeters. Las reivindicaciones llegan desde todos los sectores y son muchos los frentes abiertos para la mujer: la igualdad laboral y la brecha salarial, por citar solo dos.

En este contexto, las editoriales llevan meses publicando infinidad de libros que abordan el asunto desde diferentes perspectivas. El año pasado Alpha Decay publicó Mi vida en la carretera donde Gloria Steinem vuelca sus memorias y cuenta cómo creció junto al movimiento por la igualdad, Paidós editó la obra fundadora de la teoría queer y el emblema de los estudios de género, El género en disputa de Judith Butler y, para los más pequeños Destino ha editado Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Tampoco Cátedra es ajena y con su colección Feminismo reconoce la pertinencia de los problemas planteados.

En el Día de la Mujer, que este año ha redoblado su carácter reivindicativo, destacamos 15 libros que nos sumergen en los distintos frentes del feminismo actual. De la Teoría King Kong de Virginie Despentes a Los monólogos de la vagina de Eve Ensler, pasando por textos de Mary Beard, Chimamanda Ngozi Adichie o el debut literario de Leticia Dolera.

Mujeres y poder, de Mary Beard (Crítica)

Pocas voces tan autorizadas como la de Mary Beard (Much Wenlock, Reino Unido, 1955) para revisar el pasado y denunciar, como hace en este volumen, "los mecanismos que silencian a las mujeres, se niegan a tomarlas en serio y las aíslan de los centros de poder". Combinando sabiduría, amenidad y rigor, la historiadora inglesa denuncia que se trata de una constante desde la antigüedad clásica, y, aunque resulta imposible establecer dónde, cómo y por qué comenzó todo, demuestra la existencia de una correlación entre el género masculino y la autoridad política y social, mientras que las voces femeninas siempre se relacionan con los valores opuestos, de debilidad y sumisión. Su conclusión, con todo, es optimista, ante la evidencia de una nueva generación de mujeres valientes que no se resigna, ya no, a que la hagan callar.

El peligro de la historia única, de Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House)

Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, Nigeria, 1977) creció en Nigeria leyendo cuentos infantiles de procedencia anglosajona. Cuando empezó a escribir sus personajes eran rubios con ojos azules, hablaban del tiempo y tomaban cerveza de jengibre, a pesar de que ella ni siquiera sabía qué era eso. "Esto demuestra lo vulnerables e influenciables que somos", dice la escritora al principio de su popular charla TED titulada El peligro de la historia única que ahora edita Literatura Random House. Chimamanda, una de las voces más influyentes de la lucha en pos del feminismo y la igualdad racial, llama la atención en estas páginas sobre la importancia de conocer los diferentes relatos de un hecho, persona o país haciendo hincapié en que estamos hechos de infinitas historias superpuestas.

Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit (Capitán Swing)

Popularísima en las redes y una de las líderes actuales del feminismo, Rebecca Solnit (Bridgeport, Connecticut, 1961) parte de una certeza: la violencia doméstica, las violaciones, el acoso en internet, en las aulas o en el trabajo deben ser tomados como un todo. Es más, tras acuñar el concepto de mansplaining, contracción en inglés de la palabra man (hombre) y del verbo explain (explicar), con el que denuncia la actitud de muchos hombres de explicar la realidad a las mujeres desde el paternalismo o la condescendencia, confirma cómo existe un hilo conductor que se agazapa en los discursos políticamente incorrectos, pasa por la educación y la cultura y acaba en la crueldad.

El club de la lucha feminista, de Jessica Bennett (Conecta)

La brecha salarial, una lucha que ha saltado ya a las noticias y de la que cada día tenemos más ejemplos, es el tema principal que aborda este libro escrito por Jessica Bennett (Seattle, 1981). La autora se puesto al frente del nuevo cargo de editora de género del diario New York Times. En este ensayo la periodista y escritora lanza un mensaje a todas esas mujeres que han constatado comportamientos sexistas y, no obstante, se han convencido a sí mismas de que no suponen un problema real. Este alegato, en el que se hace patente la necesidad de un cambio político, no solo va dirigido a las mujeres sino también a todos los hombres que quieran poner límites a esas injusticias derivadas del género.

Sexo y mentiras, de Leila Slimani (Cabaret Voltaire)

La escritora Leila Slimani (Rabat, 1981), ganadora del Premio Gouncourt por la novela Canción dulce, regresa a las librerías con Sexo y mentiras, una historia sobre la juventud marroquí que vive amordazada en una sociedad en la que el sexo se consume como mercancía. Para poner en pie esta pieza la escritora se entrevistó con mujeres que le confiaron su vida e intimidad sexual. La conclusión que se desprende es que la mayoría de ellas intenta liberarse pero desde pequeñas se les educa bajo la cohibición y la vergüenza. En Marruecos, de hecho, la mentira se convierte en la herramienta para que el honor, la virginidad y las apariencias prevalezcan, a la vez que aboca a la sumisión.

Morder la manzana, de Leticia Dolera (Planeta)

La revolución será feminista o no será es el subtítulo de la primera obra escrita por la actriz y directora de cine Leticia Dolera (Barcelona, 1981). En este libro Dolera cuenta por qué es feminista y por qué todos deberíamos serlo. Dividido en varios capítulos, aborda temas urgentes como el amor romántico, la maternidad, la belleza o la edad a través de historias verdaderas vividas en primera persona o muy de cerca. En este sentido, Dolera recorre el feminismo en España recuperando figuras clave de la revolución femenina como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Clara Campoamor y repasa los logros de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Para la actriz, además, los números hablan solos: tan solo el 7,5 % de las figuras que aparecen en los libros de texto de la ESO son referentes femeninos...

Quiéreme bien, de Rosalind B. Penfold (Astiberri)

Esta es la historia real de una mujer canadiense que a escondidas dibujaba viñetas en las que intentaba desahogarse. Una historia de maltrato, ese es el subtítulo de este cómic que recupera Astiberri (Lumen lo publicó en 2006), va desgranando los primeros indicios y fases del horror que viven las mujeres que sufren estos abusos. Rosalind B. Penfold es el seudónimo que ha utilizado la autora para contar su historia con Brian, un hombre viudo con cuatro hijos. De la pasión inicial a la violencia, en Quiéreme bien se ofrece una visión de la psicología del abusador y de la víctima, patrones que se repiten en la mayoría de los casos de violencia doméstica. "Aunque ya ha pasado un tiempo desde que mi relación con Brian se acabó, aún siento escalofríos al repasar las páginas de mi diario", escribe en la contraportada Penfold.

Contra los hijos, de Lina Meruane (Literatura Random House)

¿Debe una madre doblegarse a los dictados de su hijo? De esa premisa surge este libro de Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970). Rudo, impío y rebosante de humor la autora cuestiona los discursos culturales que promueven la preeminencia del hijo y lo llevan a ocupar un lugar despótico en el siglo XXI. Este ensayo, que fue publicado por primera vez en el año 2014, advierte, con urgencia, de la vuelta a un modelo conservador que busca devolver a las mujeres al ámbito doméstico. Este polémico análisis pone sobre la mesa asuntos como la pareja contemporánea, la discriminación laboral de las mujeres y los sistemas educativos.

Monólogos de la vagina, de Eve Ensler (Ediciones B)

"Me preocupaban las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre las vaginas y lo que no pensamos acerca de ellas...". Así arranca Monólogos de la vagina, un texto que se ha convertido en un clásico que se reedita en numerosas ocasiones. La obra teatral se ha representado en más de cien países y el texto se ha traducido a 45 idiomas. Este canónico monólogo, agudo e irreverente que da voz a las fantasías y temores de las mujeres, ha cumplido ya 20 años. Y para celebrarlo Ediciones B actualiza la edición con una nueva introducción de su autora, Eve Ensler (Scarsdale, Nueva York, 1953), incluye un nuevo prólogo de la escritora Jacqueline Woodson, epílogo de la actriz y activista Monique Wilson y siete nuevos monólogos.

Teoría King Kong, de Virginie Despentes (Literatura Random House)

"A mi editor le parecía que si poníamos la palabra feminismo en la portada no venderíamos ni un libro, pero se equivocó". Y mucho. Teoría King Kong, que reedita Literatura Random House, es el ensayo que la escritora y activista Virginie Despentes (Nancy, Francia, 1969) publicó por primera vez 2006. Su acidez, sinceridad e irreverencia la han convertido en una de las referentes del posfeminismo y la teoría de género. En estas páginas Despentes cuenta su historia (fue violada cuando era joven) para abordar asuntos tan importantes como la violación, la prostitución, la pornografía y el sexo y contribuir al derrumbe del patriarcado en nuestra sociedad.

Orlando, de Virginia Woolf (Lumen)

Pocos serán quienes no hayan al menos oído hablar de este clásico de Virginia Woolf (Londres, 1882 - Lewes, Sussex, 1941). En estas páginas que fueron publicadas, no sin escándalo, en 1928, la escritora británica retrata a un joven de la época isabelina que en la época de la Restauración sufre un cambio de sexo repentino y se convierte en una mujer. El protagonista, Orlando, no ve afectada de ningún modo su personalidad. Con esta nueva edición de Lumen, que cuenta con las ilustraciones de Helena Pérez García, Woolf llama la atención, de manera completamente pionera, sobre lo absurdo de las guerras de sexos y los papeles que nos imponen al nacer.

Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (Ediciones B)

"El feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones, a costa de ellas (…) Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo". Son palabras de Nuria Varela (Turón, Mieres, 1967), autora del texto Feminismo para principiantes que ahora reedita Ediciones B con las ilustraciones de Antonia Santolaya. ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como un matrimonio mal avenido? Estas son algunas de las preguntas a las que Varela da respuesta en este libro.

Vidas extraordinarias, Kate Hodges y Sarah Papworth (Lunwerg)

Anna Magnani, Katherine Hepburn, Greta Garbo, Gertrude Stein, Édith Piaf, Patti Smith, Meryl Streep... estas son tan solo algunas de las protagonistas de Vidas extraordinarias. Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo que publica Lunwerg. Este libro ilustrado, que ha sido editado prácticamente al mismo tiempo que Supermujeres, superinventoras, habla de mujeres cuyas vidas, en algunos casos, han sido silenciadas o tergiversadas. Este trabajo de Kate Hodges y Sarah Papworth revela las conexiones que las relacionan las unas con las otras a través de anécdotas y curiosidades. En Supermujeres, superinventoras Sandra Uve destaca a 90 inventoras de la historia cuyos nombres, por desgracia, apenas nos resultan familiares. En la misma línea encontramos, 17 mujeres Premios Nobel de Ciencias (Plataforma Editorial), de Hélène Merle-Béral, y Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo (Nórdica y Capitán Swing), escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky.

Mujeres radicales del mundo, Kate Schatz (Capitán Swing)

Hatshspsut gobernó Egipto de manera pacífica durante 20 años, Malala Yousafzai ha sido la persona más joven en hacerse con el Premio Nobel de la Paz, Liv Arnesen y Ann Nancroft fueron las primeras mujeres en cruzar la Antártida… Algunos de los nombres que se incluyen en este volumen quizá sean desconocidos para la mayoría pero lo cierto es que todas estas historias nos hablan de lo que las mujeres han hecho y pueden seguir haciendo. Mujeres radicales del mundo reúne, con textos de Kate Schatz e ilustraciones de Miriam Klein Stahl, una serie de biografías que se pueden leer como una rayuela.

El futuro es femenino, varios autores (Nube de Tinta)

Son ocho cuentos que reflejan la desigualdad a la que se enfrentan niñas y mujeres en el ámbito cotidiano. Estos relatos ilustrados por artistas actuales como María Hesse, Lady Desidia, Ana Santos o Sara Cano, se convierten en u canto de esperanza a favor del empoderamiento femenino. Cada uno de estos cuentos abordan problemas o situaciones que en algún momento ha vivido cada mujer pero sus protagonistas, en este caso, dan la vuelta a la situación con el claro objetivo de no dar por normal algo que no lo es. Esta es "una obra real y necesaria para que niñas, niños, mujeres y hombres abran los ojos a una realidad cotidiana que necesita una transformación urgente", se afirma en él.