Image: Chica de campo

Image: Chica de campo

Letras

Chica de campo

Errata Naturae publica las esperadas memorias de Edna O'Brien, el testimonio de una existencia tumultuosa donde la fuerza incontrolable de las pasiones se mezcla con la feroz tenacidad de la escritura

8 marzo, 2018 01:00

Comienza a leer aquí las primeras páginas de Chica de campo, las deslumbrantes y profundas memorias de Edna O'Brien

La primera novela de Edna O'Brien, Las chicas de campo, se publicó en 1960 y escandalizó tanto a la gente de su pueblo que el libro fue quemado en público. En estas memorias deslumbrantes, conocemos a esta "chica de campo" nacida en 1930 en la Irlanda rural, pero aun así una mujer libre, una creadora ferozmente apegada a su independencia. Hay en estas páginas una personalidad singularísima: conventos, fugas, divorcios, maternidad, incluso locas fiestas en el Londres de los 60 y encuentros con gigantes de Hollywood.

También aborda la escritora, de manera central, el amor: feliz en alguna ocasión y, sobre todo, no correspondido. En Chica de campo Edna O'Brien nos lleva de los prados irlandeses a Jackie Onassis, de los brazos de Robert Mitchum a Hillary Clinton, de sus paseos por un Nueva York nevado a sus extraños encuentros en París con Samuel Beckett o Marguerite Duras, pasando por un sinfín de personajes míticos. Una narración embriagadora, mucho más apasionante que cualquier novela.

Voces de gran peso en la literatura anglosajona e internacional alaban estas memorias, como Philip Roth, quien asegura que "Edna O'Brien ha construido con sus recuerdos un relato de precisión y profundidad, un libro que, al tiempo que nos permite verla tal como era, salta de un acontecimiento magníficamente narrado a otro, con una curiosidad vital que todo lo consume". También Alice Munro ha valorado que en Chica de campo "hay una gran honestidad y lucha, y la alegría y la tristeza se unen: ¡pura vida!".

Considerada la grande dama de las letras irlandesas, Edna O'Brien creado un corpus literario único y es una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo. Su carrera literaria arrancó con Las chicas de campo, que le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil. La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas amplían las aventuras de las dos protagonistas de aquella primera novela.

Comienza a leer aquí las primeras páginas de Chica de campo, las deslumbrantes y profundas memorias de Edna O'Brien