Image: Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez llevarán las riendas de Caballo de Troya en 2019

Image: Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez llevarán las riendas de Caballo de Troya en 2019

Letras

Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez llevarán las riendas de Caballo de Troya en 2019

Los escritores, periodistas y editores tomarán el testigo de Mercedes Cebrián y apostarán por la no ficción y autores nacidos en los noventa

28 febrero, 2018 01:00

Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez

A partir de enero de 2019, Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez tomarán el testigo de Mercedes Cebrián al frente de la editorial Caballo de Troya, el sello del grupo Penguin Random House que desde 2015 invita cada año a un escritor diferente (en este caso, dos) para que ejerza de editor residente. Por ahora han sido Elvira Navarro, Alberto Olmos, Lara Moreno y Mercedes Cebrián. Constantino Bértolo fundó y dirigió durante una década la editorial, que hoy sigue teniendo como objetivo principal descubrir y publicar nuevas voces, sobre todo de entre los jóvenes autores españoles.

Antonio J. Rodríguez (1987) y Luna Miguel (1990) viven en Barcelona, donde trabajan como editores y periodistas. Él ha publicado las novelas Vidas perfectas (Literatura Random House, 2017) y Fresy Cool (Literatura Random House, 2012); ella es autora del ensayo El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina (Capitán Swing, 2016), de la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018) y de seis libros de poemas, el último de los cuales es El arrecife de las sirenas (La Bella Varsovia, 2017), además de columnista de El Cultural. Juntos han escrito el cuento Exhumación (Alpha Decay, 2010). El catálogo de Caballo de Troya de 2019 será su segundo proyecto a cuatro manos.

"Asumir el cargo de editores invitados de Caballo de Troya para el catálogo de 2019 es un verdadero reto, más aún teniendo en cuenta la calidad y el éxito de algunas de las obras que se han publicado en este sello en su última etapa. Firmas nuevas como las de Gabriela Ybarra, Raúl Quinto, Alejandro Morellón, Gema Nieto, Almudena Sánchez, Florencia del Campo o Beatriz Navas, seleccionadas por los anteriores editores, dejan el listón alto y también la responsabilidad de seguir trazando un hilo generacional donde la literatura no lo es todo, porque también lo es la experimentación, el compromiso político y el riesgo", explican los editores.

Un año más, Caballo de Troya sacará al mercado seis nuevos títulos en formato papel y seguirá publicándolos simultáneamente en formato digital. "Para el catálogo de 2019 nuestro propósito es buscar y trabajar obras cuyas características vayan en dos direcciones claras. En primer lugar, nos interesa dar voz a escritores de nuestra generación, esto es, los nacidos en la década de los noventa y también hacia finales de los años ochenta. Sabemos lo complejo que resulta para un autor joven acceder al mundo editorial y Caballo de Troya siempre se ha caracterizado por ser ese lugar de las primeras oportunidades. Nuestro deseo es que entre los seis títulos de 2019 exista un punto de encuentro no sólo para los autores más jóvenes, sino también para los lectores que buscan reflejarse en voces que puedan representar sus inquietudes y sus aspiraciones. En segundo lugar, algo que como autores siempre nos ha obsesionado es reivindicar la no ficción como género literario tan válido como el cuento o la novela: tras conocer profesionalmente el mundo de los medios de comunicación y el periodismo, estamos convencidos de que en este ámbito se encuentran algunas de las voces más interesantes del panorama contemporáneo. Lo que deseamos para para el catálogo de 2019 es, en resumen, frescura, compromiso, experimentación, lirismo, combate, feminismo, ironía, libertad... ya sea a través del cuento, el ensayo, la novela, el diario, el reportaje o la autoficción. Por supuesto, sobra decir que todas las propuestas son bienvenidas y que, por encima de todo, trabajaremos con aquellas seis que nos descoloquen, nos emocionen y nos deslumbren".