Image: España y el español, una cruzada en solitario

Image: España y el español, una cruzada en solitario

Letras

España y el español, una cruzada en solitario

20 febrero, 2018 01:00

El Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en la Comisión de Cultura del Congreso

El Ministro de Cultura, Méndez de Vigo, avanza algunas medidas del plan "El español, lengua global", que pretende declarar 2019 como Año Internacional del Español. La oposición recrimina unánimemente su falta de contenido y que no se haya elaborado conjuntamente con el resto de países hispanohablantes.

El pasado 24 de enero, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Museo Reina Sofía la creación del plan "El español, lengua global", cuyo objetivo es dar impulso económico, cultural y científico a nuestro idioma. Este martes, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para avanzar algunas medidas del plan. Así, a las que ya mencionó Rajoy, como la creación de un Erasmus iberoamericano, la creación de la figura de "embajador del español", incentivos fiscales sin determinar y la creación del plan "Empresarios por el Español", Méndez de Vigo ha añadido la intención de declarar 2019 como Año Internacional del Español.

Entre las medidas también figuran la creación de un sello de promoción del cine español llamado "Es cine español", la creación del registro digital Amigos del Español, "una marca común, de prestigio, abierta a personas físicas y a empresas", según el ministro; así como la creación de una web que "sea el escaparate central de todo el proyecto y también un lugar de diálogo e intercambio de propuestas e iniciativas entre toda la comunidad hispanohablante", y la creación de "una plataforma gratuita de contenidos digitales en todas las lenguas peninsulares" como "el gran punto de reunión para el contenido documental en español".

La oposición ha criticado unánimemente al Gobierno por haber excluido de él al resto de lenguas cooficiales de España, por no haber desarrollado el plan en colaboración con el resto de países hispanohablantes -aunque este contemple acciones que se desarrollarán en colaboración con instituciones iberoamericanas- y, especialmente, por su inconcreción en medidas y presupuesto. Eduardo Maura, portavoz de cultura de Unidos Podemos, ha acusado a Méndez de Vigo de tener un discurso "eurocéntrico y etnocéntrico" y ha opinado que este plan no es más que "un paraguas nuevo para propuestas viejas que ya estaban en marcha" y de las que muchas "ni siquiera dependen del Ministerio de Cultura sino del de Exteriores".

Por su parte, Félix Álvarez, de Ciudadanos, ha mostrado su "perplejidad ante lo que nos parece otro proyecto grandilocuente, muy mal diseñado y tristemente vacío". En cuanto a la ausencia de otros países del ámbito hispanohablante en el diseño del plan, Álvarez ha declarado que a su partido le "consta ya el malestar de muchos de ellos por algo que se ve como un intento de apropiación" del idioma español por parte de España.

Más diplomático en sus reproches al gobierno, el portavoz de cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, ha delcarado que "fortalecer a algo que nos beneficia a un club muy amplio de halantes es sin duda un propósito con el que necesariamente tenemos que estar de acuerdo", aunque, como el resto de diputados de la oposición pertenecientes a la Comisión de Cultura, ha señalado "la improvisación de la que adolece el plan" y ha echado en falta "una estrategia que oriente todas las medidas". También ha opinado que la próxima Cumbre Iberoamericana habría sido el "escenario idóneo" en el que presentar esta iniciativa que, también a su juicio, debería estar diseñada por el conjunto de los países de lengua española.

Por otra parte, el ministro ha señalado, como ya anunció Rajoy, que el plan será coordinado por el Alto Comisionado para la Marca España, a cuyo nombre se le ha añadido la coletilla "y Promoción del Español". Maura considera que este hecho supone tratar el idioma como "un apéndice de la Marca España", lo cual lanza un "mensaje inoportuno e improductivo sobre todo en lo que a la relación con nuestras hermanas y hermanos de América Latina se refiere". En respuesta a esta crítica, Méndez de Vigo ha precisado que el Gobierno decidió aprovechar la estructura administrativa de este alto comisionado para ahorrar costes. "Podíamos haber creado otra entidad, pero sería malgastar en estructuras el dinero que podríamos invertir en políticas".

@FDQuijano