Image: Transición de Santos Juliá, Premio Francisco Umbral al Libro del Año

Image: Transición de Santos Juliá, Premio Francisco Umbral al Libro del Año

Letras

Transición de Santos Juliá, Premio Francisco Umbral al Libro del Año

Por primera vez en sus siete ediciones el jurado falla a favor de un ensayo en el que su autor analiza el panorama político desde 1937

8 febrero, 2018 01:00

Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución española, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año recae este 2018 en Transición (Galaxia Gutenberg), el ensayo en el que el historiador Santos Juliá (Ferrol, 1940) investiga el proceso español de los últimos ochenta años centrándose exclusivamente en su aspecto político. A juicio del jurado, este texto aborda de "manera minuciosa y documentada la larga marcha de la sociedad española hacia la reconciliación en un espacio dilatado de nuestra historia que se remonta hasta 1937".

Es la primera vez en los siete años de existencia de este galardón que recae en un ensayo. Hasta ahora cinco novelas y un solo poemario, Desaprendizajes de José Manuel Caballero Bonald, completaban la lista de este premio del que "tendemos a pensar que es únicamente de ficción literaria cuando no es así", explica al respecto el presidente del jurado, Manuel Llorente Machado.

En Transición, el historiador "nos propone un amplio recorrido, no de tipo especulativo -formas y modos de transición-, sino de índole política empírica -analiza Rafael Núñez Florencio en su crítica publicada en El Cultural-, la transición como alternativa concreta de las fuerzas políticas españolas desde la guerra civil. La indicación es más importante de lo que pueda en principio parecer porque, como el autor advierte desde el preludio, este libro no es exactamente un ensayo de interpretación ni una sociología de la transición ni un fresco cultural del período, sino algo claramente diferenciado de todo ello, la reconstrucción de la historia política de una propuesta y un largo proceso".

El jurado, compuesto por Manuel Llorente Machado, Carlos Aganzo, Juan Cruz, César Antonio Molina, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva y Fernando R. Lafuente, ha querido destacar, en palabras de este último, "la documentación, asertividad e inteligencia" con la que Santos Juliá aborda el tema, "primorosamente bien escrito".

Dotado en un premio de 12.000 euros, Transición es "un libro extremadamente importante para los periodistas pero también para los ciudadanos -asegura Juan Cruz- porque durante por lo menos cinco años ha habido en España una tarea consistente de demolición del concepto de transición política".

En esta misma línea, el periodista ha incidido en la idea de que "este libro no solo es una reivindicación sino que trata además de las sucesivas transiciones que se intentaron llevar a cabo en España para convertir este país en un lugar más civilizado". Para Cruz, lo que hace Santos Juliá "es visitar como historiador todas las épocas" y su libro "se lee con cierta congoja". "¿Cómo fue posible -se pregunta- que nunca nos pusiéramos de acuerdo y cómo es posible ahora que aquel milagro de la transición política después de la muerte de Franco trate de ser vapuleado por políticos como si se quiera demoler?". Un ensayo que según confiesa le conmovió y que sirve para "dar materia, no solo para desmentir sino también para contradecir los lugares comunes de los que se habla cuando se menciona la transición política", concluye.

Con Transición, Santos Juliá, que ya obtuvo en 2015 el premio de Ensayo Caballero Bonald, pasa a completar una lista en la que además de José Manuel Caballero Bonald, figuran nombres como Fernando Aramburu, por Patria, Manuel Longares, por Las cuatro esquinas, Luis Mateo Díez, por La cabeza en llamas, Rafael Chirbes, por En la orilla y Juan Jesús Armas Marcelo, por Réquiem habanero por Fidel. Una lista en la que en palabras del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá Alfaro, patrono de la Fundación Francisco Umbral, "grandes libros y autores han sido reconocidos, ellos son los únicos protagonistas".