Image: Descifradas las cartas de Fernando el Católico al Gran Capitán

Image: Descifradas las cartas de Fernando el Católico al Gran Capitán

Letras

Descifradas las cartas de Fernando el Católico al Gran Capitán

El CNI ha desencriptado el código de 200 símbolos usado hace cinco siglos en las comunicaciones entre el rey Católico y su virrey en Nápoles, Gonzalo Fernández de Córdoba

2 febrero, 2018 01:00

El rey Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán

Ha sido un misterio sin resolver durante cinco siglos. Durante la batalla de Nápoles, entre 1502 y 1506, el rey Fernando el Católico y el Gran Capitán, virrey español en el sur de Italia, se comunicaron mediante un código secreto compuesto por más de 200 símbolos -rayas, números, figuras geométricas- que el Centro Nacional de Inteligencia ha conseguido descifrar por fin. Así lo ha revelado este viernes el Museo del Ejército de Toledo, abriendo la veda para el descubrimiento de hechos históricos que hasta hoy han permanecido en la sombra.

El CNI ha descifrado concretamente cuatro cartas que formaron parte de una exposición dedicada por el museo militar al Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, en otoño de 2015, con motivo de su quinto centenario de su muerte. Representantes de la agencia que visitaron la exposición se ofrecieron a trabajar en el desencriptado del código y, tras cinco meses de arduo trabajo, han anunciado el éxito de la misión.

Carta de Fernando el Católico al Gran Capitán, escrita el 27 de mayo de 1502. Foto: Museo del Ejército

Según ha explicado el secretario general técnico del Museo del Ejército, el coronel Jesús Anson, en estas cartas, alguna de las cuales alcanza una extensión de 20 páginas, el monarca daba detalladas instrucciones sobre logística militar, justicia o hacienda a Fernández de Córdoba para la adecuada administración de aquel virreinato que pertenecía a la Corona de Aragón. Entre los temas tratados, figuran el envío de tropas, la recaudación de rentas o incluso la recomendación de fomentar el matrimonio entre viudas italianas y soldados españoles con el objetivo de mejorar la cohesión entre ambos pueblos.

Las cartas analizadas pertenecen a la colección privada de los Duques de Maqueda y que muestran "una gran importancia histórica por la situación política y militar del reino de Nápoles y del reino de España", ya que se ponen de manifiesto "todas las maniobras de Fernando para mantener el equilibrio estratégico en Europa", ha declarado el coronel Anson.