Image: España ya tiene quien le escriba, en Colombia

Image: España ya tiene quien le escriba, en Colombia

Letras

España ya tiene quien le escriba, en Colombia

23 enero, 2018 01:00

La Compañía Nacional de Danza llevará 'Carmen', de John Igner, a Bogotá

Año y medio de actividades de todas las disciplinas, con un gran número de creadores y autores españoles participando en varias localidades colombianas, esto es el Foro Cultura España-Colombia que hoy presenta en Bogotá la directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco.

Aunque algunas de las actividades llegarán en 2019, el grueso de los proyectos tendrá lugar este año y la presencia española en el Hay Festival, que comienza este jueves 25 en Cartagena, es el pistoletazo de salida. Se trata de uno de los eventos culturales literarios con más impacto y seguimiento de Latinoamérica y este año y gracias a este programa, la presencia española se ha duplicado. "La colaboración con el Hay es habitual -reconoce Elvira Marco-, pero si normalmente participan unos 8 escritores españoles, este año son 16 los ponentes, y no solo escritores".

Y es que, además de los autores Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela, Alicia Giménez Bartlett (entre otros), la ilustradora Olga de Dios, Cesar Bona, finalista en 2014 al mejor maestro del mundo que acude a Cartagena para hablar de renovación educativa, el neurólogo y divulgador científico Jordi Montero, la autora de novela gráfica Ana Peña y los filósofos Javier Gomá, Carmen Pardo, Marina Garcés forman parte de la comitiva de lujo que llega a partir del jueves a la ciudad colombiana. "Se trata de dar cuenta de nuestro panorama actual de literatura y pensamiento. Por eso habrá charlas en el marco del festival, pero también con escuelas, en la Universidad. El novelista y dramaturgo Nando López, por ejemplo, muy comprometido con la juventud y los derechos LGTB de los adolescentes hablará en distintos foros".

Recorrido de ida y vuelta

Le elección de Colombia como escenario para el desarrollo de este Foco Cultura no es algo fortuito. Toda Latinoamérica está dentro de la órbita de acción prioritaria en la programación de AC/E, pero Colombia vive un momento excepcional en la escena política y cultural "la especial vinculación entre ambos países, la creciente presencia colombiana en la escena cultural internacional y el desarrollo de una importante y formada sociedad civil fueron determinantes para la elección de Colombia", explica la directora. "Colombia tiene un panorama cultural en crecimiento, enorme dinamismo en el sector del libro y de las artes escénicas, una ley que favorece las coproducciones y buenas infraestructuras", añade. "Para AC/E ha sido fundamental que el programa que desarrollamos en Colombia se realice en colaboración con las instituciones culturales colombianas". Para diseñar este programa, continua la directora, "hemos querido trabajar con los programadores colombianos de teatro, cine, literatura, artes visuales, música o danza que a lo largo de 2016 y 2017 han viajado a España con nuestro Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE Visitantes) y han tenido la oportunidad de conocer los principales festivales españoles y así encontrar proyectos de interés común y aquellos que pudieran aportar más al panorama cultural de Colombia y al público que lo disfrutará".

Coincide además el Foco con importante presencia cultural colombiana en Madrid, como la emocionante exposición de Doris Salcedo (Bogotá, 1958) en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño (organizada por el Museo Reina Sofía, hasta el 1 de abril), la selección de fondos de la Colección del Banco de la República comisariada por Estrella de Diego que llega a la Sala en Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid el próximo 20 de febrero y la retrospectiva dedicada a Beatriz González (Bucaramanga, 1938) que, procedente del CAPC de Burdeos, llega a partir del 22 de marzo al Reina Sofía.

Pero en Colombia hay mucho más. Además del Hay, habrá presencia de escritores españoles en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), en la que editores, distribuidores y libreros participarán en un foro de debate para favorecer el intercambio de experiencias y la circulación del libro independiente a ambos lados del Atlántico. También, una adaptación de la exposición Pasa Página. Una invitación a la lectura -actualmente en la BNE se podrá ver en la red de bibliotecas de Colombia.

Zurbarán: 'Agnus Dei', 1635-1640. Museo Nacional del Prado, Madrid

Uno de los platos fuertes de este Foco España-Colombia será la llegada de una obra maestra del Museo del Prado a Bogotá: Agnus Dei de Zurbarán se convierte así en la primera pieza de la pinacoteca que se expone en un museo colombiano. "Tras la exhibición durante tres meses, en 2015, de La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, la famosa Lechuga, como obra invitada en el Museo del Prado, el Banco de la República de Bogotá recibirá en su sede el préstamo de una de las obras maestras de Zurbarán procedente del Prado", explica Marco. También, una versión adaptada de la exposición del Reina Sofía sobre el Pabellón de la República Española sale de Madrid para celebrar los 80 años del Guernica con la maqueta del pabellón y dibujos originales de Picasso incluidos.

Invitación formal para la música y el cine

"Podemos enseñar un panorama cultural muy rico en todas nuestras disciplinas. También en artes escénicas y en música, uno de los puntos fuertes de la cultura colombiana, donde buscamos el encuentro y la colaboración de directores e intérpretes con la Sinfónica de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá", explica Elvira Marco. Por no hablar de que España también es país invitado en 2018 en el Bogotá Music Market, en el que se reúnen las últimas tendencias en la industria de la música.

Con el Foco también se difundirá la cinematografía española. La Muestra de Cine Español, que cumple seis años, llegará a 13 ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Villa de Leyva, Neiva, Fusagasugá, Bucaramanga, Guatapé, Rioacha, Pereira y Manizales. Y habrá presencia española en los festivales de cine de Cartagena de Indias, de Cali o el Bogotá Audiovisual Market (BAM) donde España será también invitada de honor.

Año y medio de estas y otras muchas actividades, y una última primicia: "Cerramos el programa con el primer viaje a Colombia de la Compañía Nacional de Danza que presentará en el Teatro Colón de Bogotá Carmen de Johan Inger".

@PaulaAchiaga