Image: Gallimard suspende la reedición de los panfletos antisemitas de Céline

Image: Gallimard suspende la reedición de los panfletos antisemitas de Céline

Letras

Gallimard suspende la reedición de los panfletos antisemitas de Céline

La editorial, que pretendía contextualizar las obras acompañándolas de un estudio crítico riguroso, cede ante la polémica generada en los últimos días en Francia

12 enero, 2018 01:00

Louis-Ferdinand Céline

La prestigiosa editorial francesa Gallimard ha decidido suspender la reedición de los panfletos antisemitas de Louis-Ferdinand Céline tras la sonada polémica que ha rodeado al proyecto en los últimos días. "En nombre de mi libertad de editor y de mi sensibilidad hacia mi época, suspendo este proyecto, juzgando que no se cumplen las condiciones metodológicas y memorialísticas necesarias para considerarlo serenamente", comunicó ayer Antoine Gallimard en un texto remitido a la agencia France Presse.

Francia mantiene una relación incómoda con Céline. Por una parte, es autor de obras tan importantes para el canon literario occidental como Viaje al fin de la noche; por otra, fue filonazi, antisemita y colaboracionista. Las obras que iban a ser publicadas son Bagatelas para una masacre (1937), L'École des cadavres (La escuela de los cadáveres, 1938) y Les beaux draps (Los bellos paños, 1941), que llevan desaparecidas de las librerías y bibliotecas francesas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Céline fue juzgado por su colaboración con el gobierno títere de Hitler, la Francia de Vichy.

La intención de Gallimard era presentar estos textos de manera rigurosa y contextualizada, acompañados de un estudio crítico del profesor universitario Régis Tettamanzi y de un prefacio firmado por el escritor Pierre Assouline.

Incluso el primer ministro Édouard Philippe terció en el debate. En una entrevista publicada en Journal du dimanche, declaró: "Hay excelentes razones para detestar al hombre, pero no se puede ignorar al escritor ni su lugar central en la literatura francesa. [...] No me da miedo la publicación de los panfletos, pero deberá estar cuidadosamente acompañada". Sin embargo, numerosas voces, entre ellas las del abogado Serge Klarsfeld, presidente de la Asociación de hijos e hijas de deportados en Francia, se alzaron para tratar de impedir la publicación de estas obras.

En 2011 hubo una polémica similar en torno a Céline. A última hora, el gobierno francés decidió excluir su nombre de la lista de personalidades que iba a conmemorar ese año, en el que se cumplían 50 de la muerte del escritor.

Nos encontramos ante un debate antiguo pero especialmente vivo en la actualidad a raíz de los escándalos relacionados con agresiones sexuales que han sacudido Hollywood en los últimos meses: ¿deberían proscribirse las obras artísticas de autores de conducta deleznable?.