Image: Francis Ford Coppola: Siempre leo hasta el final, aunque no me guste

Image: Francis Ford Coppola: "Siempre leo hasta el final, aunque no me guste"

Letras

Francis Ford Coppola: "Siempre leo hasta el final, aunque no me guste"

El director de cine habla de sus lecturas preferidas y de las que han marcado su carrera como cineasta

11 enero, 2018 01:00

Francis Ford Coppola en Youth Without Youth (2007)

Para el cineasta Francis Ford Coppola, que llevó al cine la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad bajo el título de Apocalypse Now, esta ha sido una de las lecturas que más le han influido en su carrera cinematográfica. También, admite, cualquier obra de Flaubert. El director y autor de Live Cinema and its Techniques divide sus lecturas entre la ficción, la historia, la ciencia, la religión y la filosofía. Raramente, afirma, lee best-sellers. El director de cine habla del tipo de lector que era de pequeño, los escritores que le han influido en su carrera y los libros que está leyendo actualmente.

Pregunta.- ¿Qué libros tiene en su mesilla de noche?
Respuesta.- Wild and Outside: How a Renegade Minor League Revived the Spirit of Baseball in America's Heartland, de Stefan Fatsis. Normalmente en mi mesilla de noche suele haber un Kindle pero en este caso el libro, recomendado por un amigo que me dijo que me explicaría cómo funcionan las ligas menores de béisbol, tan solo estaba disponible impreso. Contiene información que quería aprender así que con un lápiz preparado tan solo tenía que hacer malabares con el libro, ajustando la luz, tratando de tomar buenas notas y subrayando secciones. Por su puesto, el problema de destacar secciones en un libro impreso es que luego, cuando necesitas la información, tienes que cazar esa copia en particular. En este caso mandaré el libro marcado a una asociación y les pediré que revisen mis notas.

» Recientemente he leído Oscuridad a mediodía y ahora entiendo por qué es una gran obra. Es memorable y tiene todos los elementos de una gran historia: sorpresas, elucidación, contiene ideas políticas que perduran y un final conmovedor.

» Actualmente he leído un tercio de la biografía de Leonardo da Vinci de Walter Isaacson y realmente me está gustando. Me hace darme cuenta de que muchas de esas grandes figuras de las que creemos saber mucho realmente conocemos muy poco.

P.- ¿Cuál es el último gran libro que ha leído?
R.- Mujercitas, de Louise May Alcott, antes de ese The Cairo Trilogy de Naguib Mahfouz y Taipi de Herman Melville.

P.- ¿Qué le influye a la hora de escoger un libro? El boca a oreja, las críticas, la opinión de un amigo de confianza...
R.- A veces el boca a oreja o un amigo de confianza. Nunca leo sobre el tema del que estoy escribiendo. Siempre intento leer algo justo antes de dormir tan solo por placer y relajación. Lo importante es que divido las lecturas entre novelas, historia, filosofía, física, biología celular y, ocasionalmente, la extraña oferta de ciencias políticas que ofrecen libros como el que habla de Steve Bannon: Devil's Bargain, de Joshua Green.

P.- ¿Qué es lo más interesante que ha aprendido en un libro recientemente?
R.- De Mujercitas que las verdaderas expresiones de amor son modestas, cosas simples. En ocasiones la pobreza nos enseña a expresar el amor de manera profunda.

P.- ¿Qué novela clásica ha leído recientemente por primera vez?
R.- Bueno, Mujercitas, My Ántonia y Don Quijote.

P.- ¿La escritura de qué escritor le inspira actualmente?
R.- Jeffrey Eugenides. Me encantó, claro, Las vírgenes suicidas, el debut en el cine de mi hija Sofia, y también Middlesex.

P.- ¿Quiénes son sus escritores de cuentos preferidos? ¿Tiene alguna historia favorita de las páginas de Zoetrope All-Story?
R.- Hawthorne y Poe. Fair Warning, de Robert Olen Butler. También me gustaron los cuentos de John Collier.

P.- ¿Qué libros han sido los que mayor influencia/inspiración han ejercido en su carrera como cineasta?
R.- El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad y cualquier libro de Gustave Flaubert. También me encantó Ivanhoe, de Sir Walter Scott.

P.- ¿Qué libros le gustaría adaptar al cine?
R.- Ya no pienso de esa manera. Me interesan los guiones originales que escribo yo mismo. Los libros que leo para mí mismo son lecciones para el arte de escribir. Además, cuando lees algo maravilloso te entusiasma para escribir algo.

P.- ¿Tiene algún libro favorito sobre el vino?
R.- Wines of France, de Alexis Lichine.

P.- ¿Cuándo y cómo le gusta leer? ¿Libro impreso o e-book? ¿Por la mañana o por la noche? ¿Un libro cada vez o varios de manera simultánea? ¿Lee cuando está de rodaje?
R.- Aparte de leer para la investigación de un proyecto leo para dormir. Un libro cada vez, siempre hasta el final. Leo en Kindle. ¿Por qué? a) es ligero para leer en la cama, b) tiene su propia luz y c) es fácil acceder a las secciones destacadas sin tener que buscar el libro original en el que lo has marcado. Esto es súper importante: cuando lees mucho sobre diversos temas es importante tener acceso a las notas y destacados. Leer de nuevo algunas de esas páginas devuelve la experiencia completa.

P.- ¿Qué géneros le atraen y cuáles evita?
R.- Normalmente hay un equilibrio entre la ficción clásica, la historia, la ciencia, la religión y la filosofía. En contadas ocasiones leo best-sellers.

P.- ¿Qué libro sorprendería a la gente ver en sus estanterías?
R.- Women at Play. The Story of Women in Baseball, de Barbara Gregrich.

P.- ¿Quién es su héroe o heroína de ficción favorito? ¿Y el antihéroe o villano?
R.- Natasha en Guerra y paz, Danglars en El Conde de Monte Cristo y ahora añadiría el personaje de Gletkin en Oscuridad a mediodía.

P.- ¿Qué tipo de lector era de pequeño? ¿Qué libros o autores de la infancia recuerda?
R.- Leí todos los cuentos de hadas cuando era pequeño, los sabía todos tan bien que en el jardín de infancia era popular por contárselos a los demás niños. Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm. Después descubrí que me concentraba más cuando leía obras de teatro. Fue mágico cuando a los 15 años escogí una copia de Un tranvía llamado deseo.

P.- Si pudiera recomendar un libro al presidente, ¿cuál sería?
R.- The End of Nature, de Bill McKibben.

P.- Si organizara una cena literaria, ¿a qué tres escritores, vivos o muertos, invitaría?
R.-Tolstoy, Flaubert y Virginia Woolf.

P.- Decepcionante, sobrevalorado, simplemente no lo suficientemente bueno. ¿Qué libro se supone que debía gustarle pero no lo hizo? ¿Recuerda el último libro que abandonó?
R.- Me sentí así con En el camino, me gustó mucho más The Dharma Bums, creo que es hermoso. Siempre intento terminar los libros que escojo, me gusten o no, con la creencia de que siempre saco algo, no importa el qué.

P.- Cuéntenos sobre ese libro que aún no se ha escrito y le gustaría leer.
R.- Trend Is Not Destiny o cómo los americanos ayudaron a evitar el desastroso impacto del cambio climático y el lobby farmacéutico para conseguir la realización de sus ciudadanos.

P.- ¿Qué es lo siguiente que va a leer?
R.- Hmmm, estoy pensando en ello. No tengo ni idea de lo que leeré después de Leonardo da Vinci.