Image: La Universidad de Texas compra el archivo de Arthur Miller

Image: La Universidad de Texas compra el archivo de Arthur Miller

Letras

La Universidad de Texas compra el archivo de Arthur Miller

Tras la adquisición del archivo de García Márquez, el centro Henry Ransom compra los manuscritos y la correspondencia de uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX

10 enero, 2018 01:00

Arthur Miller en su estudio, en Roxbury, Connecticut, 1987. © Inge Morath/Magnum Photos. Arthur Miller Papers, Harry Ransom Center

Tras digitalizar y poner a disposición del público hace un mes el archivo de Gabriel García Márquez, que adquirió en noviembre de 2014, el centro Harry Ransom de la Universidad de Texas ha anunciado la compra del archivo de otro icono indiscutible de la literatura: Arthur Miller, uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX.

El archivo del autor de obras tan importantes como Muerte de un viajante y Las brujas de Salem abarca la vida y la obra del dramaturgo y su destino estaba en el aire desde su muerte en 2005. Miller mantuvo en vida una estrecha colaboración con el Ransom Center. A principios de los años sesenta donó al centro una serie de manuscritos de sus primeras obras y cuadernos de trabajo. Esta adquisición, explican desde el centro, "extiende enormemente esa colección y cuenta la historia completa de la vida y la obra de Miller, la historia de la producción de sus principales obras y de la recepción internacional que convirtió a Miller en uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX".

Buena parte del archivo que acaba de comprar la Universidad de Texas por 2,7 millones de dólares, según informa The New York Times, ya estaban en su poder desde hace décadas, cedidas por el propio autor. La compra formal del archivo a la entidad que gestiona su legado, el Arthur Miller Trust, se ha producido tras una discreta pugna con la Universidad de Yale, y ahora a esas 160 cajas de documentos se sumarán otras 8.000 páginas que aún se hallaban todavía en la casa rural de Miller en Connecticut. La compra, señala el centro Henry Ransom, se ha realizado con fondos propios de la Universidad de Texas y con donaciones privadas, sin que haya habido de por medio ninguna subvención pública.

"Arthur Miller es uno de los mejores dramaturgos de nuestro país, que dio forma dramática a temas que son centrales para nuestra historia americana, aún en evolución", asegura el director del centro, Stephen Enniss. "En los años venideros, todas las investigaciones de las fuentes primarias sobre la vida y la obra de este importante dramaturgo estadounidense comenzarán aquí".

Copias de documentos consultados por Arthur Miller para escribir Las brujas de Salem en 1952

Comenzando con la primera obra de Miller, No Villain (1936), escrita cuando estaba en la Universidad de Michigan, hasta "Finishing de Picture" (2004), producida pocos meses antes de su muerte, el archivo proporciona un registro completo de las obras de Miller. Incluye borradores de Todos mis hijos (1947), Muerte de un viajante (1949), Las brujas de Salem (1953), Panorama desde el puente (1955), Después de la caída (1964), Incidente en Vichy (1964), El precio (1968), La creación del mundo y otros negocios (1972) y El descenso del monte Morgan (1991), así como guiones, relatos y otros escritos.

Miller es uno de los dramaturgos más laureados de Estados Unidos. Entre muchos otros premios, ganó un Pulitzer por Muerte de un viajante cuando solo tenía 33 años; cuatro Tony, incluyendo el honorífico a toda una carrera; y una Medalla de Oro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

"Con la adquisición del archivo de Arthur Miller por el Harry Ransom Center, la Universidad de Texas continúa siendo líder en artes y humanidades", ha dicho Gregory L. Fenves, presidente de la universidad. "Las obras de Miller son atemporales, y sus manuscritos originales, diarios y correspondencia serán estudiados y disfrutados durante generaciones".

El archivo contiene múltiples versiones de los manuscritos de Miller, muchos de ellos reeditados a lo largo de su carrera para la realización de nuevos montajes. Complementando a los textos hay materiales relacionados con los montajes de las obras, incluyendo contratos, diseños de escenografías, materiales de marketing, reseñas y premios. Los bocetos de sus discursos y ensayos evidencian el compromiso del autor con los asuntos políticos y sociales de su época, señalan los responsables del centro.

Por su parte, el hijo del autor, Robert A. Miller, ha declarado: "Estamos encantados de haber encontrado en el centro Harry Ransom un hogar adecuado para las voluminosas notas y papeles de mi padre. El centro tiene una gran reputación por su colección de muchos de los mejores escritores de Estados Unidos y otros países, y estamos deseando colaborar con ellos a medida que exploramos la mejor manera de presentar sus obras y su vida de para poder reflejar su curiosidad y su percepción aparentemente ilimitadas junto con sus observaciones y reflexiones únicas sobre el mundo del siglo XX como él lo veía, tanto íntimo como global".

La correspondencia incluida en el archivo refleja la asociación de Miller con otros colegas importantes del mundo de las letras y del teatro, incluyendo a Edward Albee, Saul Bellow, Harold Clurman, Norman Mailer, Cynthia Ozick, Harold Pinter y John Steinbeck. Otras cartas están relacionadas con la "caza de brujas" a la que fue sometido durante la época dura del macartismo, por parte del Comité de Actividades Antiestadounidenses, y que inspiró su obra Las brujas de Salem, basada en los hechos ocurridos en aquella ciudad del estado de Massachusetts a finales del siglo XVII.

El centro Ransom tiene una de las colecciones de archivos de dramaturgos más grandes del mundo. Los papeles de Miller se unen ahora a los de otros autores estadounidenses como Lillian Hellman, Adrienne Kennedy, David Mamet, Terrence McNally, Elmer Rice, Sam Shepard y Tennessee Williams, y de británicos e irlandeses como Samuel Beckett, David Hare, John Osborne, George Bernard Shaw y Tom Stoppard.