Image: Pere Gimferrer, Premio de Poesía Federico García Lorca

Image: Pere Gimferrer, Premio de Poesía Federico García Lorca

Letras

Pere Gimferrer, Premio de Poesía Federico García Lorca

23 noviembre, 2017 01:00

Pere Gimferrer

El jurado ha destacado la universalidad de su poesía y la amplitud y capacidad de su obra para conectar mundos antes no incorporados a la literatura.

El escritor Pere Gimferrer (Barcelona, 1945) ha ganado la decimocuarta edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca hoy por mayoría, según ha anunciado el centro cultural que lleva el nombre del autor de Bodas de sangre.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva, ha hecho público el fallo del jurado, que ha destacado la "universalidad de su poesía", la amplitud y capacidad para "conectar mundos antes no incorporados a la literatura" y que es un "renovador constante" en el último medio siglo en el ámbito español y europeo.

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. En esta edición han concurrido un total de 50 autores de 19 nacionalidades propuestos por 87 instituciones.

Dotado actualmente con 20.000 euros, fue en sus inicios el premio de mayor cuantía de los de poesía de habla hispana. El año pasado recayó en manos de la poeta uruguaya Ida Vitale y en otras ediciones fueron premiados autores de la talla de Rafael Cadenas, Rafael Guillén, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco o Ángel González.

El poeta es autor de importantes poemarios como Arde el mar (Premio Nacional de Poesía, 1966), Rapsodia o El castillo de la pureza. Su obra prosística ha adquirido también una gran relevancia al posicionarse como una de las más importantes dentro de la tradición del dietario en español.