Image: José María Guelbenzu y Luis Antonio de Villena ganan el Premio de la Crítica de Madrid

Image: José María Guelbenzu y Luis Antonio de Villena ganan el Premio de la Crítica de Madrid

Letras

José María Guelbenzu y Luis Antonio de Villena ganan el Premio de la Crítica de Madrid

El novelista obtiene el galardón por Los poderosos lo quieren todo y el poeta, por Imágenes en fuga de esplendor y tristeza

24 octubre, 2017 02:00

José María Guelbenzu y Luis Antonio de Villena

Los escritores madrileños José María Guelbenzu y Luis Antonio de Villena han sido los ganadores del Premio de la Crítica de Madrid, según informa en un comunicado la organización que otorga cada año el galardón a escritores nacidos en la capital, la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Literarios.

Los poderosos lo quieren todo, de José María Guelbenzu, es una sátira sobre el poder en nuestra sociedad y las distintas maneras con las que un hombre puede caer en la corrupción y el tráfico de influencias. Según la asociación, está "escrita con ironía, de forma intrépida y sugerente" y es "una obra imprescindible para conocer las dos caras de nuestra sociedad". En palabras de Alberto Infante, presidente de la asociación, "nos encontramos ante uno de esos libros que nos divierten y al mismo tiempo nos hacen reflexionar sobre nuestro tiempo".

Nacido en Madrid en 1944, Guelbenzu inició su dilatada carrera literaria en 1967 con Hogar eventual y entre sus obras destacan La tierra prometida, Un peso en el mundo, La mirada, El esperado, El río de la luna o Esta pared de hielo. Ha ganado el Premio Biblioteca Breve, el Premio de la Crítica, el Plaza y Janés, el Torrente Ballester y el Premio Fundación Sánchez Ruipérez de periodismo. Ha dirigido las editoriales Taurus y Alfaguara y ha colaborado en medios como Cuadernos para el diálogo y El País. También es autor de novelas novelas policíacas, protagonizadas por la jueza Mariana de Marco.

Imágenes en fuga de esplendor y tristeza, de Luis Antonio de Villena, es, según la asociación madrileña, "el mejor libro de un poeta que ha sabido construir una obra original y capaz de buscar siempre nuevas formas de expresión". Se trata de una biografía personal, acompañada de fotografías, donde van dejando huella en el lector los símbolos y los personajes que componen la vida del autor. En palabras de Pablo Méndez, poeta y miembro del jurado, "Villena es uno de los autores de los setenta que mejor ha sabido renovarse y encontrar una forma moderna de escribir sobre sus obsesiones y temas de siempre".

Nacido en Madrid en 1951, Luis Antonio de Villena es poeta, novelista y un articulista con un gran número de lectores. Desde su primer libro, publicado en 1971, Villena no ha faltado a la cita con sus seguidores ofreciendo novelas, libros de poesía y ensayos "siempre con originalidad, certeza y una forma que ha influido mucho en nuevas generaciones de cantar y evocar a grandes genios de siempre", como Oscar Wilde, Luis Cernuda, Byron o André Gide.