Image: Memorias de abajo

Image: Memorias de abajo

Letras

Memorias de abajo

Alpha Decay recupera con prólogo de Elena Poniatowska Memorias de abajo, el relato novelado del paso por la locura de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington

12 octubre, 2017 02:00

Lee aquí el prólogo de Elena Poniatowska a Memorias de abajo

En 1937, cuando apenas tenía veinte años y estudiaba en Londres, Leonora Carrington conoció a Max Ernst, se fugó con él a Francia y entró en contacto con los círculos surrealistas de París. Dos años después, en 1940, Max fue declarado enemigo del régimen de Vichy y trasladado a un campo de concentración. Leonora, con evidentes signos de trastorno psicológico, se vio obligada a huir a España, donde, por mediación de su padre, un rico industrial inglés, fue ingresada en un sanatorio de Santander.

Memorias de abajo, escrito originariamente en francés en 1943, es el recuerdo, en forma de dietario, de aquellos días de confinamiento en que Leonora fue asediada no solo por sus propios delirios, sino también por los métodos poco ortodoxos de su médico, el sádico doctor Morales. Un calvario descrito con una precisión sorprendente, sin rastro de autocompasión, por quien ha sido consciente de su descenso al abismo de la locura, de su recuperación, y de cómo los estratos más hondos del subconsciente pueden ser un material válido en la práctica artística.

"Una época incomprensible de vejaciones y campos de concentración llevó a Leonora a escribir Memorias de abajo, la memoria del encierro y el odio, la memoria de lo que significa ensañarse contra el amor", asegura la escritora mexicana Elena Poniatowska, autora del prólogo de la reciente nueva edición del libro de Alpha Decay.

Poniatowska ya reivindicó en su día la figura de Carrington cuando escribió en 2011 escribió en Leonora (Seix Barral), una biografía que recrea la vida de una artista que se rebela contra el destino, escogiendo la aventura y la desobediencia para alinearse con los desfavorecidos y no repetir la historia de las mujeres de su familia, grandes señoras que sólo se preocupan de su vida social y sus bienes materiales. Poniatowska no eligió la figura de Leonora por casualidad, sino porque tal vez su peripecia le recordaba sus propias vivencias personales y, en buena medida, se identificaba con sus orígenes aristocráticos y su carácter indomable.

Leonora Carrington estuvo siempre dedicada a la actividad creadora, que le dio renombre internacional tanto en el campo de las artes plásticas como en el de las letras. Figura fundamental en el desarrollo de la vanguardia en México y toda Latinoamérica tras su exilio, colaboró con autores como García Márquez, Carlos Fuentes y Alejandro Jodorowsky. Su obra literaria se compone principalmente de relatos oníricos entre los que destacan, junto a Memorias de Abajo, La casa del miedo, La dama oval, El pequeño Francis y El séptimo caballo, así como su novela La trompeta acústica, escritos indistintamente en inglés y francés y publicados en todo el mundo.

En palabras de Fernando Savater, su primer prologuista en España en los años 80, "Leonora Carrington nos ofrece en sus textos una lectura surrealista de su vida, pero lo que en ellos sigue siendo válido es la irónica y universal exactitud de las imágenes, no la propiedad delatora del jeroglífico. Hasta para el menos fantasioso, las Memorias de Abajo, suponen un memorial casi científico de la reapropiación que una conciencia sabe hacer de sí misma".

Tras su muerte en 2011, se realizó el documental Leonora Carrington. El juego surrealista que muestra la accidentada vida y la singular obra artística de la pintora, escultora y escritora a través de una charla con ella y de las opiniones de múltiples expertos y colegas. Memorias de abajo, uno de los textos más originales sobre el proceso de caída y recuperación de la mente, inspira este proyecto que trata de buscar las claves de la creatividad y el análisis de una visión muy particular del mundo ligada al universo del movimiento surrealista y la exploración del inconsciente.

Lee aquí el prólogo de Elena Poniatowska a Memorias de abajo