Image: Un año de :rata_s y literatura bajo la alcantarilla

Image: Un año de :rata_s y literatura "bajo la alcantarilla"

Letras

Un año de :rata_s y literatura "bajo la alcantarilla"

La editorial celebra sus doce meses de existencia con un repaso por su logros y la presentación de las novedades de otoño

12 octubre, 2017 02:00

"Solo hace un año que los primeros :rata_ empezaron a roer algunas vigas y ya se puede apreciar efectos sorprendentes". Con estas palabras, Iolanda Batallé, fundadora de la editorial, quiso celebrar estos primeros doce meses de andadura, que han compartido con autores como Han Kang, Natalia Carrero, Polleri, Ariana Harwick o Hac Mor. ":rata_ nació con la voluntad de contagiar una enfermedad íntima -explica- para la que no existe cura. Nació con la voluntad de contagiarnos la vida, la conmoción de estar vivo, aunque todo sepamos que la escritura o la lectura solo sean una cura paliativa".

"En este primer año los libro :rata_ han logrado establecer conexiones subterráneas porque resulta fácil conectar cuando algo nos conmueve". Una conexión que autores como Begoña Huertas, que publicará en octubre su novela El desconcierto, valora y agradece. "El trabajo de Iolanda es realmente de autora. No solo publica, ella elige y luego trabaja con la edición". Para la escritora su labor "la asocio a la idea de la alcantarilla, a lo subterráneo y lo underground. Un poco a lo que se mueve por otro nivel y por otros cauces diferentes a la superficie. Otro tipo de escritura".

Precisamente allí, se encontraba Natalia Carrero, que ya se había planteado abandonar la escritura, cuando Batallé se cruzó en su vida. "Ella estaba tan emocionada como yo deprimida y dispuesta a arrojar mi manuscrito por la alcantarilla". Del encuentro de su manuscrito, "muy machacado", con las ganas de la fundadora de organizar algo nuevo, surgió hace un año esa primera colaboración que se tradujo en la novela Yo misma, supongo. "Necesitaba ese amor y ese cariño que ella pone -confiesa la autora al recordarlo-. Iolanda me alentó muchísimo a ser totalmente libre y yo me permití ese juego para ver hasta dónde me llevaba".

Con una media de tan solo nueve libros al año, en cuyo proceso de edición la editora se involucra por completo, Batallé explica que "mi mayor exigencia es que ese texto me llegue tanto que quiera regalarlo compulsivamente. Hay muchos autores a los que digo que no y que me gustan. No solo me gustan, creo que son buenos. Pero hoy en día no es solo vender el libro sino defenderlo". De hecho reconoce que "en cada libro dedico tantísimo de mi vida personal que mi escritura, mi literatura, es esto".

Próximas publicaciones

"Los :rata han escavado galería subterráneas que han unido nuestras vidas a Han Kang, Natalia Carrero, Polleri, Ariana Harwicz y Hac Mor", recuerda Batallé. A ellos se unirán Aurora Bertrana, con sus Paraísos oceánicos y Sanmao, que ya publicó Diarios del Sáhara con la editorial, en esta ocasión con Diarios de las Canarias. Se tratan ambas de mujeres pioneras que "forman parte de un mismo discurso", cuya reivindicación "resultaba necesaria", explica la editora.

De hecho, en el caso concreto de Aurora Bertrana, la periodista Mar Abad, una de las autoras de los paratextos incluidos en Paraísos oceánicos, subraya que "tenía la mente más abierta incluso que muchas de las personas de hoy. Una de las cosas que más llaman la atención de esta escritora es que nos cambia la visión que tenemos de las mujeres de la historia. Mujeres que abrieron muchísimo la mente, hicieron mucho por el feminismo y por la sociedad actual". De ella, Abad destaca la valentía de romper con su padre y su propia sociedad, "una auténtica heroína que sabía mirar sin juzgar, con ojos nuevos y sin prejuicios y se atrevió a romper con todo lo aprendido".

Junto a ellas, la propia Begoña Huertas publicará El desconcierto, una novela que habla del cáncer de colón que padeció la escritora, aunque, tal y como ella matiza "no es solo la enfermedad. No lo planteé así. Está escrito desde la literatura". Se trata esta de una "una especie de collage -en palabras de Javier Azpeitia-, de textos relacionados con la enfermedad. Postmoderno y minimalista. Literatura transmitida por una enamorada de la literatura en torno a una experiencia concreta durísima. Lo que busca aquí Begoña es conocer el mundo, la enfermedad y a sí misma. Un proceso brutal de transformación de un personaje".

Por último, además de J. L. Badal y su novela Las cosas que realmente han visto estos ojos inexistentes, :rata_ publicará su primer libro gráfico, Ratas de Julio César Pérez, una historia sobre la humanidad y sobre sí mismo que parte, ago en lo que coincide con la editorial, de las ilustraciones de estos roedores.

@mailouti