Image: Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017

Image: Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017

Letras

Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017

El jurado ha distinguido la obra Lamia, una crónica negra en la Barcelona de los 40, por "su capacidad de innovación formal y estética"

9 octubre, 2017 02:00

Rayco Pulido

Rayco Pulido Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic por Lamia. La obra, desarrollada en Angulema, la meca de la historieta y el cómic, gracias a la Residencia de Novela Gráfica que le otorgó Acción Cultural Española, es una crónica negra en la Barcelona de los 40. El jurado la ha elegido por "su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo".

Antes de presentarse a la residencia Pulido tenía editorial con la que publicar su nueva historia y se presentó sin mucha fe porque "no parecía el tipo de proyecto que suele tener más posibilidades, por temática y extensión". Sin embargo consiguió la beca y pudo trabajar en su proyecto en la Maison des Auteurs de Angoulême durante cuatro meses. Se trata de una obra próxima al género negro, donde lo importante no es desvelar el quién, sino el cómo y el porqué. En ella Pulido plantea una farsa protagonizada por una joven que trabaja en la radio de la posguerra, para la que vivir inmersa en una mentira tiene trágicas consecuencias.

Imagen de Lamia

El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto y Mauricio Herr Doktor, un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal por lo que sus clientes deberán esperar. Entre ellos, Laia, una joven de 32 años que, pese a ser huérfana, tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo donde escribe para el programa radiofónico de éxito. "Si tuviera que encasillarla diría que está en la periferia del género negro, pero en realidad es un híbrido. Por extensión y formato estará a medio camino entre la novela gráfica y el álbum europeo", explicó Pulido a El Cultural.

El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2016.

Imagen de Lamia

Pulido (Gran Canaria, 1978) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones, comenzó a publicar historietas largas. Es autor de los dibujos de los comics Final feliz (2004) con guion de Hernán Migoya y Sordo (2008) con guion de David Muñoz. Posteriormente ha publicado títulos de los que es autor de los dibujos y los textos entre los que destacan Sin título. 2008-2011 (2011) y Nela (2013)

El jurado ha estado presidido por el director general de de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, actuando como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual. Ha estado compuesto por los autores galardonados en las ediciones de 2016 y 2015, Pablo Auladell y José Javier Olivares, respectivamente; Juan Royo, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Kike Infame, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Inmaculada Vinagre, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Elizabeth Casillas, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España; María del Mar Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ignacio Moreno, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Álvaro Máximo Pons, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.